Intro-Ruta-5.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro_edited
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png

Ruta 5: Entre dos cuencas

 

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

Croquis-Ruta-5.png
Perfil-Isométrico-5.png

Tu plan ideal

TU PLAN IDEAL / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

Comienza el viaje desde Pozohondo, donde se han encontrado restos que dejan constancia del paso de los íberos por allí. Visita sus yacimientos arqueológicos junto al cementerio nuevo, allí se encontraron restos de un poblado íbero-romano y restos de bronce. La bonita Iglesia de San Juan Bautista y su plaza sirven de marco singular para centrar la actividad cotidiana de sus pobladores y visitantes, esta última con el bullicio del agua de su fuente de fondo. Disfruta de la tranquilidad que ofrece esta localidad. También puedes apreciar el paisaje en plena llanura manchega. En contraste con esta llanura, próxima al municipio (a escasos tres kilómetros al noreste) se encuentra la escueta Sierra de San Juan, un lugar estupendo donde pasar un día de campo y poder observar estos contrastes.

"La bonita iglesia de San Juan Bautista y su plaza, con su fuente de agua de fondo, centra la actividad cotidiana de sus pobladores y visitantes."

Iglesia de San Juan Bautista (Pozohondo)

Continúa hacia Peñas de San Pedro. El paisaje de emplazamientos defensivos se ve aquí simbolizado como en ningún otro lugar: signo de territorio de encrucijadas en un emplazamiento neurálgico para el dominio a lo largo de diversas épocas históricas. Asciende hasta el Castillo de Peñas de San Pedro, deja tu vehículo y camina hasta la cumbre de libre acceso, donde podrás gozar de unas vistas espectaculares del núcleo, divisando la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza con un entorno envidiable.

 

Si estás por aquí en la hora del ocaso, podrás disfrutar de una maravillosa puesta de sol. Además en este Castillo podrás encontrar un mirador estelar, y es que San Pedro también es Destino Turístico Starlight certificado, con unos impresionantes cielos nocturnos libres de contaminación. También en Peñas te recomendamos la visita al Centro de Interpretación del Cristo del Sahúco.
 

FOTO POZOHONDO.jpg

"Peñas de San Pedro ha conformado un paisaje y territorio de encrucijadas en un emplazamiento neurálgico para el dominio a lo largo de la historia."

Subida al Castillo de Peñas de San Pedro

(Peñas de San Pedro)

FOTO PEÑAS DE SAN PEDRO.jpg

Continuamos ruta hasta Pozuelo, este pueblo característico de la comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, basa su economía en la agricultura, especialmente el trigo y la cebada, por lo que el paisaje que podrás disfrutar en este comienzo de la ruta es eminentemente agrícola. La caza también forma parte de la cultura de esta comarca. La liebre y la perdiz campan  en  los campos de secano. Aquí puedes visitar, la Casa-Palacio de los Coroneles, el molino antiguo, situado en las afueras, y la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Además, puedes realizar un recorrido hasta el paraje de "La Torca", a unos 5 kilómetros al sudeste de Pozuelo. Se trata de una depresión producida por la erosión de las rocas calizas, formándose grandes cavidades subterráneas que terminan por hundirse, también conocidas como dolinas, para interesados en la geología.


Prosigue el recorrido hasta San Pedro, allí detente a observar el núcleo de población y sus alrededores desde el mirador "La Peñica", situado al sur de la localidad y señalizado en la carretera que atraviesa el pueblo. La extensión que se contempla del entorno de la localidad es grandiosa. Aquí puedes comerte unos caracoles asados o una pipirrana de conejo, como platos característicos de la zona.
 

Casa-Palacio de los Coroneles (Pozuelo)

FOTO POZUELO 2.jpg

"Pozuelo es un pueblo con una agricultura y caza muy significativas, pero también con un patrimonio cultural reseñable como la Casa-Palacio de los Coroneles."

Paraje La Torca (Pozuelo)

FOTO PARAJE LA TORCA.jpg

Continúa hacia Balazote, aquí puedes acercarte hasta la Ermita de Santa Mónica, desde la cual se puede divisar unas panorámicas preciosas del pueblo y de sus alrededores. En cuanto patrimonio artístico, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, del S. XVI, el lavadero que representa un recuerdo a los quehaceres de las mujeres de antaño y la Casa de los Condes. “La Bicha”, es la figura más importante del patrimonio histórico de Balazote y de la zona. Esta escultura ibérica encontrada en sus tierras a finales del siglo XIX actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid. En la localidad podremos encontrar una reproducción de esta maravillosa pieza a los pies de su ayuntamiento. En Balazote también puedes disfrutar de gratificantes paseos por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y por la noche, observar las estrellas en sus cielos limpios en el mirador starlight ubicado a las afueras de la localidad.


Si te apetece disfrutar de un paisaje agrícola puedes desviarte en el camino a La Herrera, para visitar la singular Iglesia del Pilar, construida a finales del siglo XIX. De ésta destaca su fachada, pulidísima y con estrechas ventanas, que ofrece reminiscencias lejanas de edificaciones de estilo mudéjar. Estas en la localidad de la comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel más cercana a Albacete capital.


Desde Balazote toma la N-322 hacia el sur. Esta carretera es famosa por ser el eje que une la capital de provincia con Jaén, paralela a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y en sentido contrario al río El Jardín, afluente del río Júcar. Esta carretera nos llevará a por maravillosos paisajes, choperas que tienen su máximo esplendor en otoño, roquedos salpicados con encinas y si miramos con detenimiento podremos ver diferentes aves rapaces. La carretera cruza la pedanía del El Jardín, famosa por sus embutidos de jabalí y ciervo, dulces tradicionales y huevas de trucha de su piscifactoría.



 

"La Ermita de Santa Mónica, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Casa de los Condes conforman la parte más importante del patrimonio cultural de Balazote."

Ermita de Santa Mónica (Balazote)

FOTO BALAZOTE 2.jpg

Pasarás por varias aldeas, pequeñas y acogedoras, como El Jardín, Los Chopes y El Cubillo, que te adentran en el siguiente pueblo, Robledo, donde puedes observar el inicio del río Jardín, aquí llamado del Cubillo, además de encontrarte con un aula temática que explica el aprovechamiento armónico del agua por el hombre como fuente de energía, recurso medicinal, etc. Son varios los molinos y pozos abandonados, distribuidos por todo el término, que aún conservan los utensilios que en ellos se empleaban, así como también antiguas centrales hidroeléctricas, carboneras y yeseras.


Además de poder volver a disfrutar de las lagunas del Arquillo y Villaverde, dada la proximidad de estas a la localidad, existen en El Robledo otros magníficos recursos naturales, como el Bosque de sabinas y encinas, situado a 9 kilómetros de Robledo en dirección a El Ballestero, tomando primero la N-322 y luego la CM-3133, o la línea de ferrocarril Baeza-Utiel.


Si retomas la ruta llegarás hasta la aldea de El Horcajo, pedanía de Alcaraz, que ofrece al visitante su fuente para calmar su sed en días calurosos, y su tranquilidad en una pequeña laguna silvestre, todo ello muy cerca de la Vía Verde y del Santuario de la Virgen de Cortes.

 

"Tras pasar por varias aldeas llegas a Robledo, donde podrás observar el inicio del río Jardín, aquí llamado del Cubillo: un entorno natural repleto de fauna y flora."

Robledo

FOTO ROBLEDO.jpg

La siguiente parada es Alcaraz. Allí merece la pena deleitarse con su Plaza Mayor renacentista y visitar algunos de sus preciados monumentos que conforman parte del patrimonio cultural más rico de la comarca, tales como: la Parroquia de la Santísima Trinidad, sus tres lonjas (Santo Domingo, La Regatería y la del Ahorí -actualmente el Ayuntamiento-), los restos del Acueducto, la Iglesia de San Miguel (en la calle Mayor), y su impresionantes fachadas de casas señoriales. A la entrada de la Plaza Mayor se encuentra la oficina de turismo en la antigua Casa de Justicia, y merece una visita.


En Alcaraz se encuentra el Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, que puede visitarse de martes a domingo, de 10h a 14h y de 17h a 20h).


También, si en tu plan quieres disfrutar de la naturaleza, puedes acercarte hasta el Paraje de Los Batanes: una microrreserva natural de gran valor ecológico, ubicada a unos 3 km al sureste de la localidad.  Y por supuesto recorrer alguno de los tramos de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. En total, son más de 74 km de la antigua línea Baeza-Utiel que permiten apreciar buena parte de la diversidad de la provincia. Tramos destacables: entre Reolid y el límite provincial con Jaén de unos 19,5 km (ampliándose en la provincia de Jaén), y entre el Santuario de Nuestra Señora de Cortes y Albacete.


Otra parada  recomendada es al Santuario de Nuestra Señora de Cortes, a escasos diez minutos en coche desde Alcaraz. Hasta aquí se celebra la romería de la Virgen de Cortes, la más antigua de España y la más importante de la provincia de Albacete (está declarada fiesta de Interés Turístico de Castilla-La Mancha y el Santuario constituye un Bien de Interés Cultural).


También te recomendamos acercarte al Mirador de la pedanía Canaleja, donde se observa una amplia extensión del Campo de Montiel, obteniendo una llamativa panorámica de la zona.


Continúa tu viaje por la N-322, a unos 8 kilómetros de Alcaraz y justo antes de entrar a la Pedanía de Reolid, recomendamos hacer un alto en el camino y adentrarnos en Salobre. Disfruta de su maravilloso paseo fluvial que recorre el pueblo, puedes empezar desde la plaza y subir río arriba o bajar hacia el merendero y disfrutar de su gastronomía.


Reolid cuenta con dos importantes balnearios, Balneario de Benito y Balneario La Esperanza. Disfruta de sus aguas mineromedicinales con propiedades específicas que provienen del agua de sus pozos. Si tienes tiempo y tu viaje va más ligado a lo natural, puedes acercarte a la microrreserva del Estrecho del Hocino, desfiladero por donde discurre el río Salobre situado a escasos dos kilómetros de la localidad, y disfrutar de su paisaje, siendo un lugar idóneo para una ruta corta de gran recompensa.

 

"Si tu plan va dirigido a la naturaleza, no puedes pasar por alto el Paraje de Los Batanes, una microrreserva natural de gran valor ecológico, a unos 3 Km al SE de la localidad."

Paraje de Los Batanes (Alcaraz)

FOTO ALCARAZ.jpg

Reanuda el viaje hacia Villapalacios, para visitar su Iglesia de San Sebastián, de las más preciadas de la Sierra de Alcaraz, y acercarte al mirador La Glorieta desde donde ver la amplitud de sus valles y montes que abren el camino hacia la misma. En este pueblo también podrás encontrar un mirador starlight para disfrutar de cielos nocturnos limpios y claros.


Finaliza tu ruta en la Ermita de Turruchel, 6 km antes de llegar a Bienservida, cogiendo la carretera de Albaladejo, una vez atravesada la carretera Nacional, se toma un camino y a escasos metros se encuentra la Ermita.


 

"En Villapalacios, tanto su Iglesia de San Sebastián como la Ermita de Turruchel son dos puntos de interés que tendrías que visitar obligatoriamente."

Iglesia de San Sebastián (Villapalacios)

FOTO VILLAPALACIOS.jpg

Iglesia Nuestra Señora del

Rosario (Balazote)

FOTO BALAZOTE.jpg

Iglesia Nuestra Señora del

Rosario (Balazote)

FOTO ALCARAZ 2.jpg

Pedanía de Reolid

(Balazote)

FOTO REOLID.jpg

Más información de la ruta

MÁS INFORMACIÓN / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

Otras rutas de la comarca

Intro-Ruta-4.png
Intro-Ruta-1.png
Intro-Ruta-2.png

Otras comarcas que visitar

Este proyecto se cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logos-patrocinadores.png