RUTA-2-ss.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro_edited
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png

Ruta 2: Territorio de frontera y fortalezas medievales

 

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Perfil-Isométrico-2.png
Croquis-Ruta-2.png

Tu plan ideal

TU PLAN IDEAL / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

El itinerario comienza en NERPIO, situado en el extremo sur de la comarca y de Castilla La Mancha, linda con Murcia, Granada y Jaén. La altura se va elevando a medida que nos acercamos al Parque natural de la Sierra de las Cabras con picos como la cima de La Atalaya que superan los 2.000 m. Los montes de la Sierra de las Cabras recogen el agua que da origen a numerosos arroyos que convergen en el río Taibilla cuyo bello cauce atraviesa la localidad cabecera de Nerpio y alimentaba las ruedas de un molino (ahora rehabilitado como restaurante).


La historia de Nerpio se funde con la de la humanidad. Los primeros habitantes datan del Mesolítico y dejaron un impresionante legado de más de 60 conjuntos de Arte Rupestre Levantino, Patrimonio de la Humanidad. Destaca el de conjunto de pinturas rupestres de La Solana de las Covachas.


Nerpio se caracteriza también por la limpieza de sus cielos, que llevó a Astrocamp, que cuenta con el apoyo del astronauta Pedro Duque, a abrir el Astrocamp, Centro de Interpretación del Universo que es el primer albergue de telescopios de Europa donde se divulga el conocimiento del espacio y constituye un entorno único para la observación astronómica de calidad.


No dejes de recorrer la famosa Ruta del Zarzalar que es una de las experiencias de senderismo más atractivas y divertidas, durante el itinerario podrás disfrutar del vuelo de todo tipo de rapaces. En la oficina de turismo nos informarán también de visitas guiadas a las pinturas rupestres, a la Fortaleza del Taibilla o al Mirador de Mingarnao para contemplar el vuelo de las aves rapaces.


En Nerpio recomendamos probar el cabrito celtibérico y la famosa “nuez de Nerpio”, producto con Denominación de Origen Protegida que cuenta con un evento propio: la Feria de la Nuez  que se celebra en otoño cuando ya se ha realizado la cosecha.


Por la carretera de Jutia y, pasando por la pedanía de Pedro Andrés, no podemos dejar de visitar la Fortaleza del Taibilla y la aldea de Góntar, arrinconada en el sur de la región y con unas vistas al cañón del río Zumeta que nos permitirán disfrutar de la naturaleza en estado puro.

 

"Nerpio se caracteriza por la limpieza de sus cielos, lo que provocó la apertura del Astrocamp, Centro de Interpretación del Universo."

Mirador de Sierra de las Cabras

(Nerpio)

FOTO NERPIO OK.jpg

Siguiendo de forma paralela al río Segura, muy cerca de su nacimiento, y por la carretera de Arguellite, la visita continúa hacia YESTE, municipio que abruma por su imponente naturaleza. 


La localidad de Yeste es uno de los hitos turísticos de la Sierra del Segura. Gran parte de su extenso término municipal forma parte del Parque Natural de Los Calares del Mundo y la Sima. Imprescindible recorrer el bellísimo y gigantesco anfiteatro natural del Valle del Tus que genera una amplia red fluvial con los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta.


Destacan también las microrreservas de la Cuerda de La Melera, la de Peñas Coloradas, la del Cerro de Rala y la de Ardal y Tinjarra, en cuya cima se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural, ocupando el espacio de una antigua casa forestal. Los aficionados a la astronomía encuentran en estas accesibles cimas un lugar perfecto para la observación del firmamento. Además en Yeste cuentan con un mirador starlight ubicado aquí. Otras maravillas naturales son el Valle de Las Quebradas y el Valle de Arguellite. Los amantes del cicloturismo, el mototurismo y autoturismo no pueden dejar de recorrer sus paisajísticas carreteras que llegan a dispersas y atractivas pedanías y pequeñas aldeas donde perviven granjas y explotaciones agrícolas.

Yeste fue tierra de frontera con los reinos musulmanes lo que llevo a la Encomienda de la Orden de Santiago a instalar aquí su sede y construir el Castillo de Yeste (Siglo XIII) como fortaleza a la que se fueron añadiendo patios porticados con galerías que le dieron un carácter residencial y cortesano. Imprescindible visitar su Centro de Interpretación Medieval que ayuda a comprender la historia de este municipio y la comarca. En otoño Yeste celebra su Feria de Tradiciones declarada Fiesta de Interés Turístico Regional donde se exponen oficios y tradiciones perdidas y se recrea el ambiente medieval.


También encontramos en su término el agradable Balneario de Tus, ubicado en un entorno único que aprovecha el surgimiento de aguas termales, usadas desde el tiempo de los romanos.

Para los amantes del senderismo, la Asociación de Turismo de Yeste ha señalizado 16 senderos con el lema ‘Camina por Yeste’ y donde puedes encontrar más información aquí.

Mirador de Mingarnao

(Nerpio)

FOTO MIRADOR DEL MINGARNAO.jpg

Mirador del Embalse de

Tiabilla (Nerpio)

FOTO MIRADOR DEL EMBALSE DEL TAIBILLA.jp

"Yeste fue tierra de frontera con los reinos musulmanes lo que llevo a la Encomienda de la Orden de Santiago a instalar aquí su sede."

Castillo de Yeste

FOTO YESTE.jpg

La ruta prosigue hacia SOCOVOS por la pedanía de la Graya y el Puerto de La Borriqueta, un mito para los ciclistas de carretera, con 11 km y un desnivel acumulado de 800 metros. Durante este trayecto, podremos descansar en el mirador con el mismo nombre, de La Borriqueta.

En Socovos puedes visitar los restos medievales del castillo y la iglesia de la Asunción. En las inmediaciones de la localidad te toparás con parajes que lo hacen especial: el Arroyo de Benizar, con pozas escondidas o Peña Bermeja y la Loma del Conjurador donde se encuentran pinturas de arte esquemático (Solana del Molinico) y, como no, la famosa Falla de Socovos, una singular estructura geológica en la que se han localizado rocas volcánicas de entre siete y nueve millones de años. Se la define la espina dorsal de la Sierra del Segura.

Puedes visitar también su museo etnográfico, con vestimentas, decoraciones, utensilios de los antiguos oficios llevados a cabo por los socoveños. El museo paleontológico también merece una visita, evidencia la enorme riqueza prehistórica que posee esta parte de la Sierra del Segura. Socovos es une pueblo poblado desde la prehistoria y su población lleva aprovechando desde tiempos lejanos cuevas y abrigos que ofrece el propio relieve para desarrollar sus actividades.

En los alrededores de Socovos puedes recorrer alguna de sus rutas senderistas y conocer el entorno a través de su amplia e interesante oferta de senderos.
 
Regresa a Nerpio de nuevo. El recorrido finaliza por la carretera de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, quizás, una de las más bellas y desconocidas de toda la provincia, con vistas en todo momento a numerosas pozas y presas sobre el río Taibilla, también por la excelentemente conservada Atalaya de Vizcable.

Y recuerda que al anochecer en Nerpio puedes disfrutar de la observación de las estrellas en el Mirador Starlight del Embalse de Taibilla.


 

"El puerto de La Borriqueta es un mito para los ciclistas de carretera, con 11 km y un desnivel acumulado de 800 metros."

Mirador de La Borriqueta

(Yeste)

FOTO MIRADOR DE LA BORRIQUETA.jpg

Mirador de Monte Ardal

(Yeste)

FOTO MIRADOR DE MONTE ARDAL.jpg

Falla de Socovos

FOTO SOCOVOS.jpg

Más información de la ruta

MÁS INFORMACIÓN / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Otras rutas de la comarca

RUTA-5-ss.png
RUTA-1-ss.png
RUTA-3-ss.png

Otras comarcas que visitar

Este proyecto se cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logos-patrocinadores.png