Intro-Ruta-3.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro_edited
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png

Ruta 3: De la Sierra a La Mancha

 

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

Tu plan ideal

TU PLAN IDEAL / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

Comienza la ruta en Vianos, aquí, lo más impresionante es asomarse a su “balcón”, en el que puede observarse otra panorámica maravillosa del Campo de Montiel y el Valle del río Guadalmena, desde un magnífico escarpe. A la hora del avituallamiento, ten en cuenta que la cocina local cuenta con una marcada influencia de la gastronomía de la Sierra de Alcaraz, común a todos los pueblos de la comarca. Esto hace que el recetario esté repleto de contundentes platos elaborados con carne de caza y con los productos obtenidos de la matanza del cerdo. Prueba los andrajos, el guisado cortijero, los panetes, la gachamiga, el ajopringue o el ajoatado.

Croquis-Ruta-3.png
Perfil-Isométrico-3.png

"Lo más impresionante de Vianos es asomarse a su "balcón", en el que puede observarse otra panorámica maravillosa del Campo de Montiel y el Valle del río Guadalmena."

Mirador de Vianos

La siguiente parada es Alcaraz. Allí merece la pena deleitarse con su Plaza Mayor renacentista y visitar algunos de sus preciados monumentos que conforman parte del patrimonio cultural más rico de la comarca, tales como: la Parroquia de la Santísima Trinidad, sus tres lonjas (Santo Domingo, La Regatería y la del Ahorí -actualmente el Ayuntamiento-), los restos del Acueducto, la Iglesia de San Miguel (en la calle Mayor), y su impresionantes fachadas de casas señoriales. A la entrada de la Plaza Mayor se encuentra la oficina de turismo en la antigua Casa de Justicia, y merece una visita.


En Alcaraz se encuentra el Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, que puede visitarse de martes a domingo, de 10h a 14h y de 17h a 20h).


También, si en tu plan quieres disfrutar de la naturaleza, puedes acercarte hasta el Paraje de Los Batanes: una microrreserva natural de gran valor ecológico, ubicada a unos 3 km al sureste de la localidad.  Y por supuesto recorrer alguno de los tramos de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. En total, son más de 74 km de la antigua línea Baeza-Utiel que permiten apreciar buena parte de la diversidad de la provincia. Tramos destacables: entre Reolid y el límite provincial con Jaén de unos 19,5 km (ampliándose en la provincia de Jaén), y entre el Santuario de Nuestra Señora de Cortes y Albacete.


Otra parada  recomendada es al Santuario de Nuestra Señora de Cortes, a escasos diez minutos en coche desde Alcaraz. Hasta aquí se celebra la romería de la Virgen de Cortes, la más antigua de España y la más importante de la provincia de Albacete (está declarada fiesta de Interés Turístico de Castilla-La Mancha y el Santuario constituye un Bien de Interés Cultural).


También te recomendamos acercarte al Mirador de la pedanía Canaleja, donde se observa una amplia extensión del Campo de Montiel, obteniendo una llamativa panorámica de la zona.

FOTO VIANOS.jpg

Vista del pueblo de

Vianos

FOTO MIRADOR VIANOS.jpg

Campos de Alcaraz

(Mirador de Canaleja)

FOTO MIRADOR CANALEJA.jpg

"Si tu plan va más dirigido a la naturaleza, puedes acercarte hasta el Paraje de los Batanes, una microrreserva natural de gran valor ecológico."

Paraje de los Batanes (Alcaraz)

FOTO ALCARAZ.jpg

Prosigue el viaje hacia Povedilla, aquí puedes impregnarte de las particularidades de este pueblo serrano cuajado de olivos y dar un paseo por el río del que toma nombre, que divide en dos al municipio. Recomendable llevarse aceite de la zona, denominado el oro verde: aceite puro de oliva, famoso en la Sierra de Alcaraz. Aquí puedes visitar algunos parajes como Mirabueno y el Cerro del Collado y aprovechar para degustar unas espléndidas gachas típicas de la zona denominadas "bayoneto", así como los andrajos con morcilla.


Desde Povedilla toma la carretera de la Vega y dirígete a Viveros, lo más destacado de este pueblo son las fuentes naturales, situada la más importante muy cerca de la iglesia. Y como no mencionar sus parajes naturales, que acompañan al viajero en el recorrido que va desde la aldea de Pinilla a Viveros.


A este término pertenece la pedanía de Pinilla, por la que discurre el río Pinilla con 30 kilómetros de recorrido hasta desembocar en la Laguna Blanca, la primera de las Lagunas de Ruidera; por esta razón, este caudal constituye el verdadero nacimiento del río Guadiana.


A pocos kilómetros de Viveros nos encontramos con la microrreserva Salinas de Pinilla, constituyendo otro enclave para la nidificación de distintas aves.


La marcha nos lleva hasta El Ballestero, esta pequeña población se escapa del entramado de la Sierra de Alcaraz, siendo un municipio rural agrícola que conserva el tipismo de los pueblos manchegos serranos. Tiene un importante valor naturalista, por el que se hallan repartidos navas y navajos endorreicos y bosques de sabinas, lo cual condiciona su paisaje, muy diferente al de los municipios serranos.

 

"En el camino que va de Povedilla a Viveros se encuentra la microrreserva de Salinas de Pinilla, que constituye un enclave de gran valor ecológico e ideal para la nidificación de aves."

Salinas de Pinilla (Viveros)

FOTO VIVEROS.jpg

Tu próxima parada es Lezuza, aquí la historia y el patrimonio arqueológico cobran su máxima expresión en el yacimiento de Libisosa, al sur de la localidad. Situada sobre un alto promontorio, este ha sido testigo, gracias a su situación de cruce de caminos desde la prehistoria, del paso de diferentes culturas y sociedades. Colonia romana que gozó de un emplazamiento privilegiado presidiendo una encrucijada viaria fundamental en la Península Ibérica. Actualmente constituye el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental de la región. Además, puedes visitar la colección museográfica de Libisosa localizada en el Centro Sociocultural Agripina.


Comprar miel o cestería de Lezuza y otros productos artesanos elaborados en la zona pueden ser un atractivo suvenir que llevarte de la comarca. En su entorno, como principales exponentes del patrimonio natural, el monte Mediterráneo, la cañada y la vega del río Lezuza.



 

"Lezuza, antigua colonia romana, tiene una historia y patrimonio rico, y que cobra su máxima expresión en el yacimiento de Libisosa, al sur de la localidad."

Lezuza

FOTO LEZUZA.jpg

Prosigue hasta Munera, aquí podrás visitar su mirador, situado sobre el Paseo de los Riscos, al sur de la localidad. Desde éste se contempla la inmensidad de los campos manchegos, el “paraíso terrenal”, la infinidad de cultivos en Campo de Montiel mezclados con aerogeneradores que hoy reemplazan a los antiguos molinos de La Mancha, de los que aún se conserva algún ejemplar (Molino de la Bella Quiteria y Museo Etnológico La Molineta).


A la hora de comer recuerda que la gastronomía típica de la zona es muy variada. Como productos típicos te recomendamos: el queso manchego, el pisto, la perdiz en escabeche o con judías, el conejo frito con ajos o con tomate; otros platos típicos son los galianos o gazpachos manchegos, las gachas, las migas, el aparejo, el “caldomojar”, los chorizos caseros y el lomo de orza. También, su abundante caza menor: la liebre, el conejo y la perdiz, junto a las setas de cardo de exquisito sabor se elaboran la mayoría de los platos típicos de la comarca.


El Bonillo, tu siguiente parada. La mitad este de su municipio es zona de importantes humedales: se trata de las navas y navajos que, en régimen estacional, refrescan estas tierras manchegas y constituyen un hábitat ideal para toda clase de ánades, garzas y demás aves acuáticas. Al norte encontramos varias de estas lagunas: Navalcudia, La Isla, Navajolengo, Nava Colla, Nava Redonda y Navaconchel. Te encuentras en la Ruta del Quijote, puedes realizar parte o al menos conocer qué le llevó al famoso hidalgo de La Mancha recorrer esta zona.

 

"En Munera podrás visitar su mirador desde el que puedes contamplar la inmensidad de los campos manchegos y la infinidad de cultivos en Campo de Montiel."

Mirador del Paseo de los Riscos

(Munera)

FOTO MUNERA.jpg

Inicia el viaje bien temprano, por la mañana para visitar toda la avifauna que se concentra al alba en las Lagunas de Ruidera, en Ossa de Montiel (si llegas justo al amanecer el paisaje es espectacular, sobre todo si das un paseo por las lagunas y te sitúas al oeste para poder ver el sol, si el día lo permite, reflejado en las lagunas al este). Detente a realizar unas bonitas fotografías, recorre sus senderos y disfruta de su oferta gastronómica. También puedes realizar alguna actividad de turismo activo en esta  zona.

 

Desde las Lagunas de Ruidera, toma la carretera en dirección Ossa de Montiel y para en el Centro de Información Turismo de Ossa de Montiel y Lagunas de Ruidera que se encuentra justo antes de entrar en la localidad a la izquierda (su horario es de 10h a 14h).  Dentro del casco urbano de la localidad se sitúa la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y el Museo Etnográfico de Ossa de Montiel que está situado a kilómetro y medio de la localidad en la carretera de Villahermosa. Ubicado en una antigua casilla de peones camineros rehabilitada donde se recogen los oficios y tradiciones de lo que vivían en épocas pasadas los hombres y mujeres de este pueblo (Visita sólo con cita previa, abierto de martes a domingo, de 10h a 14h y de 17h a 20h).



 

"Las famosas Lagunas de Ruidera se encuentran en el municipio de Ossa de Montiel. La mejor hora para apreciar su espectacular belleza es justo al amanecer."

Ossa de Montiel

FOTO OSSA.jpg

Otras paradas recomendadas

 

- Una visita casi obligada es al Santuario de Nuestra Señora de Cortes, a escasos diez minutos en coche desde Alcaraz. La romería de la Virgen de Cortes es la más importante de la provincia de Albacete, está declarada fiesta de Interés Turístico de Castilla-La Mancha el 8 de septiembre y el Santuario constituye un BIC (Bien de Interés Cultural).

- Igualmente, debes acercarte al Mirador de Canaleja, donde se observa una amplia extensión del valle del Guadalmena, afluente del Guadalquivir, obteniendo una llamativa panorámica de la realidad de la zona. Puedes comenzar el viaje una noche antes y aprovechar para disfrutar de alguno de los miradores estelares que se encuentran en la comarca. Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel forman parte de la iniciativa Starlight (el propio Alcaraz o en las localidades de: Ossa de Montiel, El Bonillo, Peñas de San Pedro, Vianos, Balazote, Villapalacios, Peñascosa, Riópar, Lezuza, Munera y Robledo).

- Imprescindible visita a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, aquí encontrarás parte de su recorrido (un tramo recientemente inaugurado). En total, son más de 93km de la antigua línea Baeza-Utiel que permiten apreciar buena parte de la diversidad de la comarca.

 

Vía Verde

FOTO VÍA VERDE MINIATURA.jpg

Mirador de Canaleja

FOTO MIRADOR MUNERA (MINIATURA).jpg

Laguna de los Ojos de

Villaverde (El Ballestero)

FOTO LAGUNA DE LOS OJOS.jpg

Ruta de El Quijote

(Munera)

FOTO MUNERA 2.jpg

Más información de la ruta

MÁS INFORMACIÓN / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

Otras rutas de la comarca

Intro-Ruta-5.png
Intro-Ruta-1.png
Intro-Ruta-2.png

Otras comarcas que visitar

Este proyecto se cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logos-patrocinadores.png