Intro-Ruta-3.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete

Ruta 3: Del Vino, Queso y la Buena Gastronomía

 

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / MANCHA JÚCAR-CENTRO

Perfil-Isométrico.png

Tu plan ideal

TU PLAN IDEAL / ES / ALBACETE / MANCHA JÚCAR-CENTRO

Esta ruta del vino y el queso por la comarca Mancha Júcar-Centro la conforman pueblos con bodegas de gran tradición viticultora y/o en los que se elabora el queso manchego, con un denominador común: en todos se come bien.


Sin duda la belleza de esta ruta se encuentra en el típico paisaje de La Mancha, de interminables llanos surcados de fabulosos viñedos y extensos campos de cereal. Los colores del campo en primavera maravillan a todo aquel que lo ve por primera vez, mientras que el horizonte infinito lo cautiva para siempre.
 

Croquis-Ruta-3.png

"Las vides han convertido a Villarrobledo en uno de los municipios con mayor producción de vino del país, con casi 30.000 hectáreas de viñedo."

Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera

(Villarrobledo)

FOTO VILLARROBLEDO 2.jpg

Villarrobledo, asentado sobre una fértil vega, siguiendo el cauce de los ríos Záncara y Córcoles, es considerado el “mayor viñedo del mundo”. La tipología de sus suelos y un clima de grandes contrastes han favorecido el desarrollo de este cultivo, convirtiendo a Villarrobledo en un pueblo dedicado predominantemente al cultivo del viñedo, pero en el que aún quedan otras labores tradicionales como los artesanos que fabrican tinajas de barro o aquellos que elaboran el auténtico queso manchego.


Las vides han convertido a Villarrobledo en uno de los municipios con mayor producción de vino del país, con casi 30.000 hectáreas de viñedo. Con una larga tradición vitivinícola que se remonta a los siglos XVI y XVII, hoy la población cuenta con importantes bodegas que elaboran vinos con personalidad propia y en las que el visitante puede hacer enoturismo, degustar la gastronomía de sus platos típicos y alojarse para contemplar las bondades de la zona.


La gastronomía de la comarca se basa en los recursos cinegéticos de la zona (perdiz roja, liebre y conejo) y otros provenientes de la matanza del cerdo y el cordero manchego, siempre acompañados de un buen vino y queso, condición sine qua non. Es por esto que no debes dejar de comer o cenar allí. Además, puedes alojarte en alguno de los múltiples establecimientos turísticos que ofrece la comarca.


Entre las fiestas y festivales, conoce su Carnaval, uno de los más importantes de España, declarado de Interés Turístico Nacional (para más información). También su Semana Santa  está declarada de Interés Turístico Regional y, cómo no, el “ViñaRock”, festival de música en español “arte nativo”, que tanta fama ha adquirido durante los últimos años.
 

Paraje de La Pasadilla

(Villarrobledo)

FOTO VILLARROBLEDO 4.jpg

Carnaval

(Villarrobledo)

FOTO VILLARROBLEDO 6.jpg

"Con una larga tradición vitivinícola que se remonta a los siglos XVI y XVII, hoy Villarrobledo cuenta con importantes bodegas que elaboran vinos con personalidad propia."

Plantación de viñedos

(Villarrobledo)

FOTO VILLARROBLEDO 3.jpg

Minaya, su nombre de procedencia árabe que significa "Camino abierto y visible". Dispuesta estratégicamente en la infinita llanura manchega, desde los más remotos tiempos fue un territorio de paso en la ruta entre Andalucía y el Levante. La agricultura de cereales, la vid, la ganadería y la caza han constituido durante siglos el pilar de su economía y son la base de su rica gastronomía siempre acompañada de pan, queso y vino.


Los carnavales de Minaya, a pesar de no tener tanta fama como otros, cuentan con la particularidad de celebrarse ininterrumpidamente desde primeros de siglo, inclusive tiempos en los que estaban prohibidos. El Festival Folk de Minaya, es prácticamente el único de este tipo de música que se celebra en la provincia de Albacete.

 

"Minaya, dispuesta estratégicamente en la infinita llanura manchega, desde los más remotos tiempos fue un territorio de paso en la ruta entre Andalucía y el Levante."

Paraje de la llanura manchega

(Minaya)

FOTO MINAYA 2.jpg

La Roda, su casco antiguo ha permanecido casi intacto simbolizando la arquitectura tradicional manchega, siendo declarado Conjunto Histórico. Su gastronomía está enriquecida tradicionalmente por la caza, siendo ésta base de platos como los "gazpachos manchegos", el "caldo moreno" y las "judías con perdiz", el "atascaburras", especialmente indicado para los fríos días invernales, y las "migas ruleras". No se vaya sin probar los “Miguelitos”, un dulce de hojaldre y crema pastelera cuyo secreto reside en su elaboración artesanal.


Entre sus fiestas y tradiciones, destacan el Carnaval de La Roda o su Semana Santa, ambas fiestas declaradas de interés turístico y el Festival de los Sentidos, relacionado con la música, la gastronomía y la  cultura.

 

"Los "gazpachos manchegos", el "caldo moreno" o las "migas ruleras" son un ejemplo de la gastronomía típica de La Roda, enriquecida tradicionalmente por los productos de caza."

Migas ruleras

(La Roda)

FOTO LA RODA 2.jpg

En el llano manchego junto al arroyo de las Cañadillas se encuentra Tarazona de la Mancha. Su topografía hacer honor a su nombre inscribiéndose en el tipismo de la población de la meseta llana. Visitar Tarazona aporta gratas sorpresas, como su maravillosa Plaza Mayor, repleta de edificios de estilo colonial corrido del S. XVII y antigua morada de nobles, con bonitas balconadas de madera de la época.


El Carnaval de Tarazona, junto a otros, es de los más antiguos de la provincia de Albacete, sus orígenes datan de la época medieval y está declarada fiesta de Interés Turístico al igual que las fiestas de San Bartolomé.


La gastronomía de la localidad está muy ligada a sus fiestas y costumbres, así en la festividad de San Antón se prepara el famoso “atascaburras”. En el Carnaval, la cuerva toma protagonismo como la bebida principal en la fiesta, y en la Semana Santa son tradicionales las torrijas y los platos como el bacalao con tomate y el potaje de rellenos en los días de vigilia.
 

"El Carnaval de Tarazona, junto a otros, es de los más antiguos de la provincia de Albacete, sus orígenes datan de la época medieval y está declarada de Interés Turístico."

Carnaval

(Tarazona de la Mancha)

FOTO TARAZONA.jpg

La Gineta, aunque sin tanto renombre como otros carnavales de la comarca, siempre se ha mantenido la tradición de las máscaras, encubiertas o encapuchadas que recorrían las calles. Las fiestas de mayo son también conocidas por sus desfiles de “moros y cristianos” con gran participación de comparsas.

Por último, Barrax, durante las Fiestas de San Roque, el acto más destacado es la celebración de las llamadas corridas pirotécnicas o más popularmente conocido como "Toro de Carretillas" o "Toro de Fuego". Fiesta declarada de Interés Turístico también.

"La Gineta es conocido tanto por sus fiestas populares como por estar rodeado de parajes naturales de alto valor paisajístico como el paraje de la Marmota."

Paraje de la Marmota

(La Gineta)

FOTO LA GINETA.jpg

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / MANCHA JÚCAR-CENTRO

Otras rutas de la comarca

Intro-Ruta-2.png
Intro-Ruta-1.png

Otras comarcas que visitar

LOGO APEHT.jpg
LOGO DIPUTACION.jpg