Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro_edited
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Foto-ciclista.png

Sierra del Segura

INTRODUCCIÓN / ES / ALBACETE / COMARCAS

La comarca de la Sierra del Segura se sitúa al suroeste de la provincia de Albacete (España) y comprende los municipios de Aýna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste. Por sus características geográficas, demográficas y, en parte, históricas podría vincularse con esta comarca a los municipios murcianos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, así como a la comarca jienense de la Sierra de Segura, pero la comarca de la Sierra del Segura albaceteña la componen los municipios mencionados anteriormente.


Se configura la Comarca de la Sierra del Segura como un territorio de interés turístico, que debe su nombre al principal rio que lo riega. Sus alineaciones montañosas, cuya cumbre más elevada es la Sierra de Las Cabras (2.086 metros), están separadas por estrechos valles y profundos cañones labrados por ríos y arroyos. Es un paisaje montañoso, marcado escasamente por el paso
fugaz del río Segura, y en mayor medida por sus afluentes (principalmente por el río Mundo y los cursos menores de los ríos Madera, Taibilla y Tus), con sus embalses (Embalse del Cenajo, Embalse de Talave, y Embalse de la Fuensanta). 

"La Comarca del Sierra del Segura es un paisaje montañoso marcado por el paso fugaz del río Segura y en mayor medida por sus afluentes "

Río Segura

La Sierra del Segura se alza imponente cuando acaba la llanura y se abre al visitante como un espacio privilegiado desde el punto de vista ecológico y paisajístico, constituye una de las zonas más singulares de la geografía albacetense. Sus paisajes se caracterizan por frondas, de bosques, de valles encajonados y, sobre todo, del murmullo del agua, cada pueblo consta de un curso fluvial de mayor o menor entidad que lo riega, conformando una interesante red territorial: el río Segura, el Mundo, el Tus, el Madera, el Zumeta, El Taibilla, etc.

Foto introducción.jpg

"La Sierra del Segura se alza imponente cuando acaba la llanura y se abre al visitante como un espacio privilegiado desde el punto de vista

ecológico y paisajístico. "

Sierra del Segura

Foto introducción 2.jpg

Por todo ello, la comarca de la Sierra del Segura es una de los territorios más ricos de la provincia, destacando áreas naturales de especial protección como los Chorros del Río Mundo y la Cabaña de los Mojones. Uno de los principales reclamos de esta comarca es el nacimiento del Río Mundo, pero a lo largo de su accidentada geografía, se presentan multitud de atractivos turísticos: los miradores de Liétor y Riópar. El trazado medieval de Letur. En Ayna la admiración de una de las más pintorescas villas. En Bogarra y Paterna, la belleza del paisaje surcado por el río Madera. Las excelencias de la naturaleza en Molinicos. En Elche de la Sierra, puerta de acceso a la sierra, destacan sus alfombras de serrín (fiesta de interés turístico nacional). En Férez y Socovos conocer las tierras bañadas por el Segura. En Yeste, entre bosques, descubrir los ríos Tus y Segura. En Nerpio, combinar la historia con la naturaleza pictórica y montañosa. La Sierra del Segura está viva, y en ella se respira naturaleza y paz para el disfrute de todos los sentidos.

Puedes ver más información sobre esta comarca aquí: https://www.turismosierradelsegura.es/

Rutas de la comarca

RUTA-1-ss.png
RUTA-2-ss.png
RUTA-3-ss.png

Otras comarcas que visitar

Foto-coche-chicas.png
RUTA-5-ss.png

Este proyecto se cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logos-patrocinadores.png