RUTA-4-ss.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro_edited
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png

Ruta 4: Por la cuenca alta del Segura

 

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Perfil-Isométrico-4.png
Croquis-Ruta-4.png

Tu plan ideal

TU PLAN IDEAL / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Comienza el viaje en YESTE. La localidad de Yeste es uno de los hitos turísticos de la Sierra del Segura. Gran parte de su extenso término municipal forma parte del Parque Natural de Los Calares del Mundo y la Sima. Imprescindible recorrer el bellísimo y gigantesco anfiteatro natural del Valle del Tus que genera una amplia red fluvial con los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta.


Destacan también las microrreservas de la Cuerda de La Melera, la de Peñas Coloradas, la del Cerro de Rala y la de Ardal y Tinjarra, en cuya cima se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural, ocupando el espacio de una antigua casa forestal. Los aficionados a la astronomía encuentran en estas accesibles cimas un lugar perfecto para la observación del firmamento. Además en Yeste cuentan con un mirador starlight ubicado aquí. Otras maravillas naturales son el Valle de Las Quebradas y el Valle de Arguellite. Los amantes del cicloturismo, el mototurismo y autoturismo no pueden dejar de recorrer sus paisajísticas carreteras que llegan a dispersas y atractivas pedanías y pequeñas aldeas donde perviven granjas y explotaciones agrícolas.

Yeste fue tierra de frontera con los reinos musulmanes lo que llevo a la Encomienda de la Orden de Santiago a instalar aquí su sede y construir el Castillo de Yeste (Siglo XIII) como fortaleza a la que se fueron añadiendo patios porticados con galerías que le dieron un carácter residencial y cortesano. Imprescindible visitar su Centro de Interpretación Medieval que ayuda a comprender la historia de este municipio y la comarca. En otoño Yeste celebra su Feria de Tradiciones declarada Fiesta de Interés Turístico Regional donde se exponen oficios y tradiciones perdidas y se recrea el ambiente medieval.


También encontramos en su término el agradable Balneario de Tus, ubicado en un entorno único que aprovecha el surgimiento de aguas termales, usadas desde el tiempo de los romanos.

Para los amantes del senderismo, la Asociación de Turismo de Yeste ha señalizado 16 senderos con el lema ‘Camina por Yeste’ y donde puedes encontrar más información aquí.

"Yeste destaca tanto por su abrumadora naturaleza como por su relevante rol histórico, como ejemplifica su castillo del siglo XIII."

Mirador de Monte Ardal

(Yeste)

FOTO MIRADORES DEL MONTE ARDAL.jpg

La segunda parada es uno de los pueblos más bello de España LETUR.


Letur está ubicado en un cerro sobre varios fértiles valles y cuenta con varios miradores con vistas impresionantes y con lagradable compañía del agua, presente en muchos de los rincones de su casco urbano. Su excelente ubicación facilitó que haya estado poblado desde el Paleolítico, como atestiguan sus manifestaciones de Arte Rupestre Levantino – Patrimonio de la Humanidad- o los yacimientos ibéricos del Macalón, La Muela o Los Castillicos.


Pero es sin duda la herencia del legado andalusí la que ha aportado belleza y personalidad a la peculiar estructura urbana de este pueblo, atravesado por acequias de riego y cuajado de adarves. La buena conservación del casco urbano, ayudó para que Letur fuese declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983. Para disfrutar del agradable entorno del pueblo hay varios senderos cortos y sencillos. Y para los más aficionados al senderismo pueden acceder al Cañón del Segura por el Camino del Regalí.


En los últimos años, Letur está consolidando su vocación turística con una amplia oferta turística a la vez que cobra gran notoriedad gracias al festival LeturAlma promovido por la cantante Rozalén (que es originaria del pueblo). 

Mirador de Las Eras

(Letur)

FOTO MIRADOR DE LAS ERAS.jpg

"La herencia del legado andalusí es la que ha aportado belleza y personalidad a la peculiar estructura urbana de Letur, atravesada por acequias de riego."

Mirador de San Sebastián

(Letur)

FOTO MIRADOR DE SAN SEBASTIÁN.jpg

La siguiente parada es SOCOVOS. Su territorio, de suave orografía y clima, está cruzado por el río Segura que alimenta el pantano del Cenajo. No dejes de recorrer las rutas “Raíces Históricas” y “de las Pozas” de interés natural e histórico.


Socovos se ubica en el este de la Sierra del Segura. Forma con Férez y Letur un conjunto paisajístico y sociológico que se remonta a la época de Encomienda Santiaguista. Se ubica en la zona más abierta de la comarca y con muy buenas comunicaciones con las localidades murcianas de Moratalla y Calasparra, de hecho, llegó a formar parte en el siglo XVII de la gobernación del Valle de Ricote de Murcia. Limita con el cauce del río Segura que alimenta el pantano del Cenajo, del que buena parte se localiza en su término.

 

La localidad alcanzó su máximo esplendor en la época andalusí, mediante el aprovechamiento de sus manantiales para el regadío.


Socovos también es un municipio ideal para el senderismo y ha puesto en marcha recientemente ocho recorridos bien señalizados. La mayoría son circulares y adecuadas para aficionados sin experiencia o familias con niños. Muy recomendables la ruta “Raíces Históricas y la ruta “de las Pozas” que atraviesan espacios de gran interés natural e histórico.


Se recomienda también visitar las pinturas rupestres de la Solana del Molinico con figuras de mediano tamaño entre las que sobresalen las representaciones humanas. En la localidad existe un museo paleontológico de titularidad privada, donde podemos contemplar una colección de más de 10.000 fósiles encontrados en la zona.


Férez, la joya serrana, saluda en el camino rodeada de una hermosa campiña con olivos, almendros y hortalizas. Férez es una base ideal para conocer la zona oriental de la comarca y visitar el Cañón del río Segura, el Calar del Cerezo e incluso las cercanas Moratalla y Calasparra.


Férez invita a recorrer la carretera del Puente de Híjar y contemplar desde el mirador la espléndida panorámica sobre un meandro del río Segura. La carretera cruza la cola del pantano del Cenajo. En sus orillas, en el paraje de Alcantarilla de Jover se pueden observar aves acuáticas.

 

Aunque Férez no tiene una red de senderos señalizada hay varias rutas que se pueden iniciar desde el mismo núcleo urbano.


El casco histórico de Férez mantiene la arquitectura popular del antiguo caserío y conserva algunos rincones con encanto. En la Iglesia Parroquial de la Asunción, erigida sobre una antigua mezquita árabe, se conserva un órgano histórico de estilo barroco del S XVIII.


Otras visitas de interés son el Arco de la Mora, conjunto de molinos hidráulicos y acueducto, así llamado por una leyenda sobre una mora encantada. 



 

"Socovos, al este de la Sierra del Segura, forma junto a Férez y Letur un conjunto paisajístico y sociológico que se remonta a la época de la Encomienda Santiaguista."

Mirador de La Borriqueta

(Yeste)

FOTO MIRADOR DE LA BORRIQUETA.jpg

Elche de la Sierra, puerta de acceso a la Sierra del Segura y el centro de servicios de la comarca. 


Elche de la Sierra mantiene una activa agenda sociocultural a lo largo del año que tiene sus puntos álgidos en mayo durante la festividad del Corpus Christi, cuando una gran parte del pueblo se implica en la elaboración de las impresionantes alfombras de serrín de colores que adornan las calles durante la procesión (fiesta declarada de Interés Turístico Nacional) y en septiembre con los Encierros de Reses bravas, parcialmente en vereda, que son de los más antiguos de España.


Recomendamos pasear por el conjunto urbano y contemplar sus fachadas, caminar hasta su antiguo lavadero público  y acercarse hasta la parroquia de Santa Quiteria donde destaca un órgano histórico del siglo XVIII


La localidad ha estado poblada desde la prehistoria y en su término se encuentran importantes yacimientos arqueológicos como Peñarrubia, la Peña del Agua o Los Villares. Dice la leyenda que aquí murió y fue enterrado el general cartaginés Amílcar Barca, padre de Aníbal, que combatió contra los romanos En la pedanía de Villares se encuentra un monolito y un vestigio de su tumba.


Los amantes del senderismo pueden disfrutar de 14 senderos señalizados que recorren gran parte del extenso término municipal de Elche de la Sierra que llega casi hasta el río Mundo al norte y hasta el Embalse de la Fuensanta por el suroeste.

Río Segura (Socovos)

FOTO SOCOVOS 1.jpg

Castillo de Socovos

FOTO SOCOVOS 2.jpg

Vista panorámica de Férez

FOTO FEREZ.jpg

Mirador de Villares

(Elche de la Sierra)

FOTO MIRADOR DE VILLARES.jpg

"Según la leyenda, en Elche de la Sierra (concretamente en la pedanía de Villares) fue enterrado el general cartaginés Amilcar Barca, padre de Anibal."

Mirador del Embalse de la Fuensanta

(Elche de la Sierra)

FOTO MIRADOR EMBALSE DE LA FUENSANTA.jpg

Molinicos. Es otro de los municipios que forman parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y presume de ser el Corazón de la Sierra del Segura. 


Su término es atravesado por el Cañón del rio Mundo, se inserta en gran parte en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima a la que se accede por la bella Sierra del Cujón, sirviendo de paso natural entre Riópar y Yeste.


El Cañón del rio Mundo a su paso por Molinicos es uno de los mejores lugares de la Sierra para la escalada y observación de aves, especialmente rapaces. Los amantes del senderismo pueden disfrutar de la Sierra del Cujón y de numerosos senderos señalizados.


También hay que visitar Molinicos para conocer los escenarios donde se rodó la película “Amanece que no es poco” o el Museo del Níscalo (es un pueblo de arraigada tradición micológica) ubicado sobre el antiguo Ayuntamiento de Molinicos en el casco viejo de la población.






 

"En el edificio que albergaba el antiguo  Ayuntamiento de Molinicos, dentro del casco viejo de población,

se encuentra el singular Museo

del Níscalo."

Molinicos

FOTO MOLINICOS.jpg

Mirador de Los Almendros

(Molinicos)

FOTO MIRADOR DE LOS ALMENDROS.jpg

Más información de la ruta

MÁS INFORMACIÓN / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Otras rutas de la comarca

RUTA-5-ss.png
RUTA-1-ss.png
RUTA-2-ss.png

Otras comarcas que visitar

Este proyecto se cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logos-patrocinadores.png