Intro-Ruta-1.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro_edited
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png

Ruta 1: El Guadalquivir de Albacete

 

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

Tu plan ideal

TU PLAN IDEAL / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

Iniciamos la ruta en Cotillas, un pequeño municipio caracterizado por las fachadas tradicionales propias de la zona. La orografía del terreno, donde se encuentra enclavado el pueblo ha obligado a trazar un entramado de calles estrechas e inclinadas, a veces de difícil tránsito, aunque este motivo les da una belleza inigualable y sorprende al viajero en cada esquina.


Sobre un altozano próximo al pueblo, se sostienen las ruinas del castillo de la Yedra, de origen musulmán que tuvo un importante valor estratégico en la frontera islámico-cristiana.


Es de destacar la iglesia parroquial de Santa Marina, del siglo XVI, con un bello artesonado mudéjar. Se encuentra rodeada por un excelente mirador, al igual que la plaza de entrada al pueblo, desde donde se pueden contemplar una de las panorámicas más llamativas de la Sierra y divisar las cumbres de las Almenaras, el Cambrón, el Padrón y el más cercano pico de las Águilas, un espectáculo para los sentidos.


Esta zona es rica en pequeñas corrientes de agua, ya que la cruzan el río Cotillas, el arroyo de la Puerta, los Colladillos, la Zapatera y el más conocido por su atractivo natural: Arroyofrío, que destaca por su estanque de aguas tranquilas que desemboca en una pequeña cascada.


Cogiendo desde Cotillas una pista, en sus primeros kilómetros asfaltada, y tras pasar por Fuente Fría y Fuente Canalejas llegaremos a La Escalerica, que nos conduce directamente hasta el Calar del Mundo, uno de los lugares más visitados de la provincia. Tras la dura subida y, ya en la cima, encontramos unas interesantes formas resultantes de la acción del agua sobre materiales calizos como son la uvalas, dolinas, etc. Muy cerca de Cotillas, queda el Nacimiento del río Mundo, al que podemos realizar una excursión a pie, y descubrir la belleza del lugar.


Así mismo, la Majada del Soto, a tres kilómetros de la población, nos ofrece unas preciosas vistas con instalaciones. Gran parte de su término municipal forma parte del Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima.
 

Croquis-Ruta-1.png
Perfil-Isométrico-1.png

"La iglesia parroquial de Santa Marina, del siglo XVI, y con un bello artesonado mudéjar, es también un excelente mirador desde donde contemplar la Sierra."

Iglesia de Santa Marina (Cotillas)

Continuamos la ruta y a tres kilómetros tomamos dirección Villaverde de Guadalimar, al que pertenecen las pedanías de El Bellotar, Campillo, La Resinera, Venta del Tabaquero, Carrascosa y Venta de Mendoza. Parte de su término se integra en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.


Su orografía es muy abrupta y montañosa, donde destacan el macizo del Padrón (Pico de La Sarga, 1.769 metros) al norte, el Padroncillo (1.587 metros) al este, y la Piedra del Cambrón (1.552 metros) al oeste, donde se dan el pino y el olivo. Es cabecera del río Guadalimar, el cual se forma por la unión del Arroyo del Tejo y el de la Vaqueriza; a partir de aquí, el Guadalimar fluye hacia el suroeste hasta entrar en la provincia de Jaén, tras recibir los arroyos de Carrascosa por la margen derecha, y de Cotillas y Arroyo Frío por la izquierda.


En su término, en 1907, se produce la captura y muerte del bandolero andaluz Francisco Ríos, El Pernales, y de su compañero El Niño del Arahal a manos de la guardia civil, dando lugar a la leyenda conocida de “El Pernales”, último de los bandoleros que, aunque enterrado en Alcaraz, fue muerto en las inmediaciones de la Fuente del Tejo, quedando un monolito en el lugar del hecho. La localidad nos ofrece poder realizar numerosas rutas de senderismo distintas para contemplar la riqueza de su diverso paisaje.

 

FOTO COTILLAS.jpg

Puerto de El Bellotar

(Villaverde de Guadalimar)

FOTO PUERTO DEL BELLOTAR.jpg

"Su orografía es muy abrupta y montañosa, donde destacan el macizo del Padrón al norte, el Padroncillo

al este, y la Piedra del Cambrón

al oeste."

Macizo del Padrón (Villaverde de Guadalimar)

FOTO VILLAVERDE.jpg

A 17 kilómetros, siguiendo la carretera comarcal que sale del pueblo, encontramos nuestro siguiente destino, Bienservida.


Durante el trayecto, pasaremos por la aldea de El Bellotar, y alcanzaremos la cima del puerto del Bellotar, un mirador impresionante, a 1.220 metros de altitud, que nos permite disfrutar de la indudable belleza del paisaje, donde domina la presencia de pinos, helechos o enebros. También es posible observar en esta zona una curiosa planta medicinal: el árnica.


Estamos en plena Sierra de Alcaraz de la provincia de Albacete, donde la vegetación lo cubre todo. Rodeada de altos montes crece el pino, verdea el olivo y da su fruto el nogal. Bienservida empieza a aparecer ante nosotros.


Camino a Bienservida, faltando unos 10 kilómetros, un desvío hacia la derecha nos lleva al nacimiento del río la Mesta. Este nacimiento queda a 12 kilómetros de Bienservida y de Villapalacios. El río nace en la llamada “Fuente de la Pileta”, y existe también una zona de acampada. Un poco más adelante, a unos 7 kilómetros encontraremos un desvío a la izquierda que nos llevará, tras 300 m, al nacimiento del río Turruchel, zona recreativa y de acampada, rodeada de helechos, pinos y chaparros. Desde ambos parajes se divisa el ya mencionado pico de El Padrón.


Un paseo por sus calles conducirá inevitablemente a la iglesia de San Bartolomé, en cuyo interior podremos admirar un grandioso retablo del siglo XVI, con varios cuerpos, que consta de unas bellísimas pinturas y esculturas renacentistas.


Por estos parajes discurren los cauces del río Mesta, el Turruchel, el Corzo y el Guadalmena.


Salimos de Bienservida, dirección N-322, a la altura de San Blas, donde se encuentra la Ermita del Turruchel, patrona de Bienservida, nos desviamos hacia la derecha camino de Villapalacios, nuestra siguiente parada.


 

"El nacimiento del río Turruchel es una zona recreativa y de acampada, rodeada de helechos, pinos y chaparros, y desde donde se divisa el pico de El Padrón"

Nacimiento del río Turruchel (Bienservida)

FOTO BIENSERVIDA.jpg

Villapalacios está situada, en lo alto del cerro, rodeada de imponentes montes y estampados olivos y muestra empinadas calles y fachadas donde se hacen visibles hermosas labores de rejería.


La joya de los contornos se encuentra en la plaza. Se trata de la iglesia parroquial de San Sebastián, de estilo gótico-mudéjar, levantada sobre una sola nave con arcos transversales, techo de madera a dos aguas y torre a los pies. El templo muestra el escudo de las armas de los Manrique en la fachada y, en su interior, puede admirarse el artesonado mudéjar del coro y una bellísima tribuna plateresca con maderas labradas. Está considerada como una de las más armónicas y hermosas dentro de la tipología de iglesias de arco-diafragma.


Otro de los parajes ideales para pasar una jornada tranquila es Cueva Negra, en el monte Guadalmena, que se encuentra a seis kilómetros del pueblo en dirección a Ciudad Real por Albaladejo.


Para llegar allí, hemos de seguir nuestra ruta tomando la carretera que va hacia Albaladejo y, tras recorrer unos 8 kilómetros y haber pasado por lugares preciosos como la Cueva Negra, en plena Sierra del Herrumblar, desde el mirador Starlight del Lince podemos ver y contemplar el valle de Guadalmena en todo su esplendor. Y por la noche disfrutar de unos cielos claros y  limpios, declarados destino turístico Starlight.



 

"Otro de los pasajes ideales para pasar una jornada tranquila es Cueva negra, en el monte Guadalmena, a seis kilómetros del pueblo en dirección a Ciudad Real."

Cueva Negra (Villapalacios)

FOTO VILLAPALACIOS.jpg

Mirador

(Bienservida)

FOTO MIRADOR BIENSERVIDA.jpg

Iglesia de San Bartolomé

(Bienservida)

FOTO IGLESIA SAN BARTOLOMÉ.jpg

Iglesia de San Sebastián

(Villapalacios)

FOTO IGLESIA SAN SEBASTIÁN.jpg

Más información de la ruta

MÁS INFORMACIÓN / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

Otras rutas de la comarca

Intro-Ruta-5.png
Intro-Ruta-2.png
Intro-Ruta-3.png

Otras comarcas que visitar

Este proyecto se cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logos-patrocinadores.png