RUTA-1-ss.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro_edited
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete

Ruta 1: Sinfonías del agua

 

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Perfil-Isométrico-Ruta-1.png

Tu plan ideal

TU PLAN IDEAL / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Comienza la ruta en el municipio de BOGARRA. En medio de una hoz del río Madera, Bogarra ofrece uno de los paisajes rurales más atractivos de la Sierra del Segura. La cabecera municipal de Bogarra conserva un trazado tradicional, se ubica en una bella hoz cuyas aguas alimenta una amplia zona de cuidadas huertas tradicionales y está rodeada por los picos Padrastro y Picayo.


Entre las visitas imprescindibles se incluyen: el Batán de Bogarra a tan sólo 3 km de la localidad con cuevas y saltos de agua de hasta 25 metros de altura; el Monte Padrastro con una panorámica espectacular y la Torre de Haches, a cuyos pies se encontró la Esfinge de Haches, una escultura ibérica del siglo IV A.C.


Los amantes del senderismo en familia tienen que visitar Ruta de las Esculturas, que transcurre sobre el margen del río Bogarra junto al pueblo y crece cada año gracias a las "Jornadas Anuales de Escultura en el Paisaje".


Al final del pueblo, en dirección al cementerio está situado el mirador starlight de Bogarra, desde el que se puede disfrutar cielos nocturnos claros y limpios. Una actividad muy recomendable puesto toda la Sierra del Segura está certificada como destino turístico Starlight.

Croquis-Ruta-1.png

"En medio de una hoz del río

Madera, Bogarra ofrece uno de los paisajes rurales más atractivos

de la Sierra del Segura"

Monte Padastro (Bogarra)

La siguiente parada es PATERNA DEL MADERA. Destaca por sus bien conservados bosques de encinas y pinos que en las umbrías y valles se enriquecen con otras especies propias del Mediterráneo como el roble quejigo y las fresnedas, que rodean manantiales y saltos de agua con mucho encanto. Paterna es un municipio con una arraigada tradición micológica.


Su cabecera es el núcleo urbano más alto de la provincia, con una altitud de 1.130 msnm. El término municipal está compuesto por atractivas pedanías como las del Batán del Puerto, Río Madera, Casa Rosa o los Catalmerejos, entre otras.


Paterna del Madera ha sido a lo largo del tiempo un paso natural entre Levante y Andalucía, con importantes vías pecuarias destacando el Cordel de La Almenara que da origen a abundantes aguas que descienden a las cuencas del Guadalquivir, del Júcar y de la Sierra del Agua.


Paterna es un pequeño paraíso para el senderista, cuenta con la Red de Senderos Verdenace, que tiene más de 20 recorridos radiales (toda la información está disponible aquí) y una APP para consultar las rutas por la zona. También está también atravesada por varios senderos de Gran Recorrido (GR) como el sendero Circular de la Sierra del Segura, que recorre en diez etapas las principales localidades de la comarca.

 

FOTO BOGARRES.jpg

Batán del Puerto

(Paterna del Madera)

FOTO BATÁN DEL PUERTO.jpg

"Paterna del Madera es el paraiso del senderista, cuanta con la Red de Senderos Verdenace con más de 20 recorridos radiales."

Red de Senderos Verdenace (Paterna del Madera)

FOTO PATERNA.jpg

Continúa por la comarca de la Sierra de Alcaraz, en este caso la siguiente parada es VIANOS. Un municipio de la provincia de Albacete situado en la puerta de entrada a La Sierra de Alcaraz, junto al Parque Natural del Calar del río Mundo y la Sima. Vianos es un pueblo encantador con preciosas calles y plazas que componen un llamativo conjunto urbano de blancas fachadas y laboriosa rejería. Aquí encontramos la iglesia parroquial de San Sebastián de estilo gótico, construida en el siglo XVI .El templo consta de nave única y en el exterior se encuentra la torre de planta cuadrada rematada en cuerpo prismático octogonal, así como una ventana plateresca de tipo vandelviresco.


Esta es una zona desde la que se tienen unas maravillosas vistas tanto del llano como de la sierra, pues está enclavado en el borde de un altísimo escarpado.

 

"Alcaraz tiene preciados

monumentos que forman parte del patrimonio cultural más valorado

de la comarca"

Plaza Mayor de Alcaraz

FOTO ALCARAZ.jpg

Muy cerca de Vianos, ponemos rumbo a ALCARAZ. Allí merece la pena deleitarse con su Plaza Mayor renacentista y visitar algunos de sus preciados monumentos que conforman parte del patrimonio cultural más rico de la comarca, tales como: la Parroquia de la Santísima Trinidad, sus tres lonjas (Santo Domingo, La Regatería y la del Ahorí -actualmente el Ayuntamiento-), los restos del Acueducto, la Iglesia de San Miguel (en la calle Mayor), y su impresionantes fachadas de casas señoriales. A la entrada de la Plaza Mayor se encuentra la oficina de turismo en la antigua Casa de Justicia, y merece una visita.


En Alcaraz se encuentra el Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, que puede visitarse de martes a domingo, de 10h a 14h y de 17h a 20h).


También, si en tu plan quieres disfrutar de la naturaleza, puedes acercarte hasta el Paraje de Los Batanes: una microrreserva natural de gran valor ecológico, ubicada a unos 3 km al sureste de la localidad.  Y por supuesto recorrer alguno de los tramos de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. En total, son más de 74 km de la antigua línea Baeza-Utiel que permiten apreciar buena parte de la diversidad de la provincia. Tramos destacables: entre Reolid y el límite provincial con Jaén de unos 19,5 km (ampliándose en la provincia de Jaén), y entre el Santuario de Nuestra Señora de Cortes y Albacete.


Otra parada  recomendada es al Santuario de Nuestra Señora de Cortes, a escasos diez minutos en coche desde Alcaraz. Hasta aquí se celebra la romería de la Virgen de Cortes, la más antigua de España y la más importante de la provincia de Albacete (está declarada fiesta de Interés Turístico de Castilla-La Mancha y el Santuario constituye un Bien de Interés Cultural).


También te recomendamos acercarte al Mirador de la pedanía Canaleja, donde se observa una amplia extensión del Campo de Montiel, obteniendo una llamativa panorámica de la zona.


 

"La microrreserva del Estrecho del Hocino es un desfiladero por donde discurre el río Salobre y es un lugar idóneo para una ruta a pie corta."

Estrecho del Hocino

(Salobre)

FOTO ESTRECHO DEL HOCINO.jpg

La próxima parada es SALOBRE. Prosigue la marcha y adéntrate en un pequeño pueblo que invita a un agradable paseo disfrutando de la ribera del río Salobre, que atraviesa el municipio. Disfruta de sus aguas mineromedicinales con propiedades específicas que provienen del agua salada de sus pozos. Si lo prefieres, puedes acercarte, de paso, a su pedanía Reolid, que también cuenta con un importante balneario (Balneario de Benito, en Salobre, y Balneario La Esperanza, en Reolid).


Puedes acercarte a la microrreserva del Estrecho del Hocino, desfiladero por donde discurre el río Salobre situado a escasos dos kilómetros al noroeste de la localidad, y disfrutar de su paisaje, siendo un lugar idóneo para una ruta a pie corta, pero con gran recompensa por los paisajes de los que vas a disfrutar.


 

"Riópar es un municipio con vocación turística y con gran atractivo para los aficionados al senderismo y la contemplación de aves ."

Mirador de Riópar

FOTO RIOPAR OK.jpg

 

RIÓPAR es el siguiente destino. Aquí nace el Mundo y destaca por su naturaleza. Riópar se ubica entre las Sierras del Segura y La Sierra de Alcaraz, junto al Calar del Río Mundo y en torno a un atractivo valle que se extiende en la margen izquierda de este río. Es una de las entradas principales al Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima y a la vez está muy cercano al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 


 




 

Desde Riópar es fácil llegar al nacimiento del río Mundo, emblema del turismo del municipio y de toda la comarca. El río Mundo surge por la Cueva de los Chorros que es la salida de una gigantesca red hídrica que horada el interior del Calar. De la cueva sale un caudal medio de 750 litros, pero, durante el fenómeno conocido como “el reventón”, puede llegar a multiplicarse por mil durante unas horas e incluso días creando un espectáculo impresionante. En el camino al nacimiento del río Mundo se ubica una de las dos aulas de naturaleza del Parque Natural. Es posible visitar la Cueva de los Chorros con algunas empresas autorizadas y especializadas, en grupos muy reducidos.


La historia de Riópar es muy singular ya que cuenta con dos asentamientos. El primero, a tres kilómetros del núcleo principal es conocido como Riópar viejo. Se encuentra sobre una peña que domina el valle. Se abandonó y es ahora un conjunto de casas rurales y restaurantes, que conserva miradores, y restos del castillo y la iglesia del Espíritu Santo. El nuevo Riópar surgió en torno a las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz creadas para aprovechar la calamina y fabricar bronce y latón. Las Reales Fábricas formaban un gran complejo con talleres especializados en las distintas fases de trabajo del metal y viviendas para los obreros y la gerencia. Actualmente albergan el Museo de las Reales Fábricas y la Oficina de Turismo, que recomendamos conocer con una visita guiada a las mismas.


Riópar es un municipio con vocación turística que cuenta con numerosos alojamientos y restaurantes. Es también muy atractivo para los aficionados al senderismo y la observación de aves siendo habitual contemplar grandes grupos de buitres planear sobre el Calar del Mundo.

El recorrido de esta carretera finaliza de nuevo en BOGARRA, pero hasta llegar allí te aconsejamos que lo hagas por el puerto de las Crucetillas, donde podrás observar en alguno de sus apeaderos la majestuosidad de las montañas de la comarca y del parque natural de los Calares y del Batán del Puerto y Río Madera, donde el recurso paisaje y agua te llevará a a una preciosa estampa de nuestra sierra.




 

Más información de la ruta

MÁS INFORMACIÓN / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Vía Verde de la

Sierra de Alcaraz

FOTO VÍA VERDE.jpg

Vista del pueblo

de Salobre

FOTO SALOBRE.jpg

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Otras rutas de la comarca

RUTA-5-ss.png
RUTA-2-ss.png
RUTA-3-ss.png

Otras comarcas que visitar

Este proyecto se cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logos-patrocinadores.png