Intro-Ruta-1.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete

Ruta 1: De la Llanura al río Cabriel

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / LA MANCHUELA

Perfil-Isométrico.png

Tu plan ideal

TU PLAN IDEAL / ES / ALBACETE / LA MANCHUELA

Arranca el viaje en Motilleja, típica población manchega, de calles largas y rectas. Para comenzar la jornada, da un paseo por esta pequeña población y visita su iglesia parroquial con advocación a Santa Ana, patrona de la localidad. A los pies de la misma, encuentras un antiguo reloj de sol. En el paisaje que rodea la población se alternan tierras de cultivo cerealista con áreas de monte bajo y cultivos de regadío. Por su situación, a menos de 2 km el río Júcar, podemos disfrutar de rincones ideales para pasar el día en familia como Cuasiermas, El Torcio o los Frailes.

Croquis-Ruta-1.png

"En Motilleja, por su situación a menos de 2 km del río Júcar, podemos disfrutar de rincones ideales para pasar el día en familia como Cuasiermas, El Torcío o los Frailes."

Paraje de Cuasiermas

(Motilleja)

FOTO MOTILLEJA 2.jpg

Continúa tu ruta hacia la localidad de Madrigueras. Esta localidad es conocida tanto por la industria dedicada a la cuchillería, como por la fabricación de romanas de acero (instrumento que sirve para pesar objetos), además de ser un centro vitivinícola. Aquí puedes visitar la Iglesia de San Pedro y San Pablo, estilo rococó tardío, peculiar de esta parte de Castilla (de acceso libre respetando los horarios de culto), la ermita de San Jorge y, también en su casco urbano, se pueden ver numerosas casas solariegas o incluso se puede hacer la ruta historicista de las Brigadas Internacionales. En los alrededores, un paisaje agrario dominado por la vid y terrenos de regadío donde existen algunas rutas de senderismo en dirección a los ríos Júcar y Valdemembra o a parajes naturales como la ruta a la Motilla del Berli o al Nacimiento de Cañería.

"Los alrededores de Madrigueras están dominados por paisajes agrarios de vid y regadío, y por parajes naturales como la Motilla del Berli o el Nacimiento de Cañería."

Motilla del Berli

(Madrigueras)

FOTO MADRIGUERA.jpg

Prosigue tu viaje hacia Navas de Jorquera, pequeño municipio dedicado principalmente al cultivo de la viña, los cereales, la ganadería, el champiñón y las setas. Aquí puedes visitar la Iglesia Parroquial de San Gregorio Magno, (abierta en horario de culto), o parques como el de los Jardinillos. También, el Templo de Odín, único templo Odinista en España, construido piedra sobre piedra de forma artesanal. De interés paisajístico se encuentran la Cañada de Olmo y el Mirador, así como merece la visita a algunos de sus cucos más cercanos (construcciones tradicionales que se utilizaban como refugio de pastores y agricultores).

"En Navas de Jorquera puedes visitar la Iglesia Parroquial de San Gregorio Magno, el parque de los Jardinillos o lugares de interés paisajístico como la Cañada de Olmo y el Mirador."

Alrededores de la Cañada de Olmo

(Navas de Jorquera)

FOTO NAVAS DE JORQUERA.jpg

Retoma tu itinerario en la misma dirección, esta vez hacia Cenizate, donde destacan la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves monumento de interés cultural con un retablo barroco y frescos mediterráneos, declarado Bien de Interés Cultural, cuyo acceso es libre respetando los horarios de culto, y la cercana Ermita de Santa Ana (también BIC). En su paisaje llano se alternan terrenos de cereales, viñedos, pequeños bosquetes de pinos y algunos cucos tradicionales -como el Chozo Roscao-, aunque también puedes acercarte a visitar parajes naturales como “El Tejar”.
 

"En Cenizate, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, con su retablo barroco y frescos mediterráneos, es Bien de Interés Cultural y visita muy recomendada."

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

(Cenizate)

FOTO CENIZATE.jpg

Por la misma carretera, y a escasos 10 km, se encuentra Villamalea, localidad que destaca por la actividad agrícola del viñedo y los cultivos leñosos, aunque también han diversificado su producción con otros cultivos como las setas y el champiñón. Además del patrimonio histórico y cultural, existen interesantes rutas de senderismo señalizadas que rodean la localidad y permiten conocer algunos parajes paisajísticos como Los Carceles, las aldeas de Tamayo y Tabaqueros y, sobretodo, visitar la Cueva de Los Ángeles, y el Paraje de La Rueda, antigua noria de agua sobre el río Cabriel (en cuyo curso podemos encontrar varios molinos de agua). Dentro de su patrimonio histórico, en el casco de Villamalea, puedes visitar la Iglesia de la Anunciación, barroca, así como la Ermita de la Concepción, ambos monumentos declarados bienes de interés cultural.

Puedes degustar la maravillosa gastronomía de la comarca, siempre acompañada de algún vino de la D.O. La Manchuela, gazpachos manchegos, atascaburras, las migas, el moje y el ajomataero, el cordero manchego, varios quesos elaborados artesanalmente en la zona, el champiñón y otros hongos. Y, cómo no, unos huevos fritos de gallinas de corral.

 

Alrededores Cueva de Los Ángeles (Villamalea)

FOTO VILLAMALEA 2.jpg

"En Villamalea, las rutas senderistas que rodean la localidad permiten conocer espectaculares parajes paisajísticos como la Cueva de Los Ángeles o el Paraje de La Rueda."

Paraje de La Rueda

(Villamalea)

FOTO VILLAMALEA 1.jpg

Más información de la ruta

MÁS INFORMACIÓN / ES / ALBACETE / MANCHA JÚCAR-CENTRO

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / LA MANCHUELA

Otras rutas de la comarca

Intro-Ruta-4.png
Intro-Ruta-3.png
Intro-Ruta-2.png

Otras comarcas que visitar

LOGO APEHT.jpg
LOGO DIPUTACION.jpg