RUTA-3-ss.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro_edited
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png

Ruta 3: Miradores del Mundo

 

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Perfil-Isométrico-3.png
Croquis-Ruta-3.png

Tu plan ideal

TU PLAN IDEAL / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Comienza la ruta en el casco urbano de LIÉTOR y disfruta de la belleza de sus calles, por el que aún se entrevé parte de la hidalga historia que alberga esta población con un interesantísimo legado artístico y monumental.


Liétor se ubica al noreste de la Sierra del Segura, en el límite con la comarca de los Campos de Hellín. La cabecera municipal, como la cercana Aýna, se encarama también sobre una ladera del cañón del rio Mundo cuyo cauce atraviesa este municipio antes de dirigirse a tierra murcianas.


La historia de este municipio está marcada por su ubicación fronteriza entre los reinos de Toledo y Murcia y el asentamiento de la Orden de Santiago en el Siglo XIII. De esa época y hasta el siglo XV es el numeroso patrimonio histórico-artístico que en forma de casas señoriales se manifiesta en toda la población. Gracias a la belleza de ese entramado callejero, fue nombrado como uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha.

Liétor es muy conocido por los conciertos de música barroca que se celebran en la Iglesia de Santiago Apóstol donde se conserva un impresionante órgano barroco del siglo XVIII. Destaca también su peculiar capilla de Nuestra Señora de Belén, un templo pintado literalmente hasta el último rincón con motivos populares que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1976.


Liétor es una localidad muy adecuada para recorrer sus calles estrechas contemplando los escudos y las fachadas de las casas y llegar hasta los miradores sobre el rio Mundo. Con este enlace puedes organizar la visita a los imprescindibles de Liétor.

"Liétor, nombrado uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha, no solo por su patrimonio histórico-artístico sino por sus excelentes entornos naturales"

Miradores al Mundo

(Liétor)

FOTO MIRADORES AL MUNDO.jpg

La siguiente parada es AÝNA, uno de los escenarios de película, donde el director de cine José Luis Cuerda se inspiró en su obra de culto “Amanece que no es poco”. Un pueblo de postal conocido con mucho por descubrir.


Aýna es conocida como "la Suiza Manchega" y está ubicada al norte de la comarca. Es un pueblo de postal ubicado en una inclinada ladera del Cañón del río Mundo que presenta paredes de casi 500 metros, ideales para la escalada que contrastan con un territorio de suaves ondulaciones del boscoso piedemonte de la Sierra del Segura.


Las carreteras que atraviesan Aýna conforman otra  verdadera una pequeña subruta paisajística, que hay que recorrer sin prisas para disfrutar de impresionantes vistas en el mirador del Diablo, el mirador de la Rodea Grande -donde está aparcada la moto con sidecar, símbolo de la película “Amanece que no es poco”- o el mirador del Infierno.


Aýna programa durante todo el año una variada agenda cultural y eventos deportivos. En la Oficina de Turismo, junto al Museo Etnológico, facilitan información sobre las visitas al casco antiguo, la Cueva del Niño (con sus impresionantes pinturas rupestres) 0, el Centro de Interpretación de “Amanece que no es poco” . Este último está ubicado en la ermita de Los Remedios, antigua sinagoga del siglo XIII, y es el punto ideal para comenzar el itinerario de los escenarios de la mítica película de José Luis Cuerda y hacernos fotos rememorando las escenas.

Mirador del Diablo

(Aýna)

FOTO MIRADOR DEL DIABLO.jpg

"Aýna, conocido como la Suiza Manchega, es un pueblo de postal ubicado en una inclinada ladera del Cañón del Río Mundo."

Mirador del Sidecar

(Aýna)

FOTO MIRADOR DEL SIDECAR.jpg

Cuando finalices tu visita en Aýna, retoma la ruta para dirigirte a otro pueblo de película, Molinicos. Es otro de los municipios que forman parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y presume de ser el Corazón de la Sierra del Segura. 


Su término es atravesado por el Cañón del rio Mundo, se inserta en gran parte en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima a la que se accede por la bella Sierra del Cujón, sirviendo de paso natural entre Riópar y Yeste.


El Cañón del rio Mundo a su paso por Molinicos es uno de los mejores lugares de la Sierra para la escalada y observación de aves, especialmente rapaces. Los amantes del senderismo pueden disfrutar de la Sierra del Cujón y de numerosos senderos señalizados.


También hay que visitar Molinicos para conocer los escenarios donde se rodó la película “Amanece que no es poco” o el Museo del Níscalo (es un pueblo de arraigada tradición micológica) ubicado sobre el antiguo Ayuntamiento de Molinicos en el casco viejo de la población.



 

"El Cañón del Río Mundo a su paso por Molinicos es uno de los mejores lugares de la Sierra para la escalada y observación de aves."

Mirador de Los Almendros

(Molinicos)

FOTO MIRADOR DE LOS ALMENDROS.jpg

De Molinicos nos dirigimos a la penúltima parada de esta ruta: Elche de la Sierra, puerta de acceso a la Sierra del Segura y el centro de servicios de la comarca. 


Elche de la Sierra mantiene una activa agenda sociocultural a lo largo del año que tiene sus puntos álgidos en mayo durante la festividad del Corpus Christi, cuando una gran parte del pueblo se implica en la elaboración de las impresionantes alfombras de serrín de colores que adornan las calles durante la procesión (fiesta declarada de Interés Turístico Nacional) y en septiembre con los Encierros de Reses bravas, parcialmente en vereda, que son de los más antiguos de España.


Recomendamos pasear por el conjunto urbano y contemplar sus fachadas, caminar hasta su antiguo lavadero público  y acercarse hasta la parroquia de Santa Quiteria donde destaca un órgano histórico del siglo XVIII


La localidad ha estado poblada desde la prehistoria y en su término se encuentran importantes yacimientos arqueológicos como Peñarrubia, la Peña del Agua o Los Villares. Dice la leyenda que aquí murió y fue enterrado el general cartaginés Amílcar Barca, padre de Aníbal, que combatió contra los romanos En la pedanía de Villares se encuentra un monolito y un vestigio de su tumba.


Los amantes del senderismo pueden disfrutar de 14 senderos señalizados que recorren gran parte del extenso término municipal de Elche de la Sierra que llega casi hasta el río Mundo al norte y hasta el Embalse de la Fuensanta por el suroeste.

Y por último emprendemos el camino de nuevo a LIÉTOR para así finalizar esta ruta circular.

En esta ruta los amantes de la gastronomía pueden disfrutar en sencillos restaurantes, repartidos por estos municipios y sus pedanías, de platos típicos serranos y del cordero segureño y cabrito celtibérico a la brasa; comprar pan artesano en alguna de sus excelentes panaderías o productos elaborados en diferentes carnicerías.

En la Ruta de Los Miradores del Mundo, si quieres observar cielos nocturnos impresionantes (estás en una zona certificada como Destino Turístico Starlight) puedes hacerlo en los miradores estelares que se encuentran en Ayna y Elche de la Sierra.

Alfombras de Serrín de

colores (Elche de la Sierra)

FOTO ELCHE.jpg

Mirador de Villares

(Elche de la Sierra)

FOTO MIRADOR DE VILLARES.jpg

El Río Mundo a su

paso por Molinicos

FOTO MOLINICOS.jpg

"Los amantes del senderismo pueden disfrutar de 14 senderos señalizados que recorren el extenso término municipal de Elche de la Sierra."

Embalse de la Fuensanta

FOTO EMBALSE DE LA FUENSANTA.jpg

Más información de la ruta

MÁS INFORMACIÓN / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Otras rutas de la comarca

RUTA-5-ss.png
RUTA-1-ss.png
RUTA-2-ss.png

Otras comarcas que visitar

Este proyecto se cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logos-patrocinadores.png