RUTA-5-ss.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro_edited
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png

Ruta 5: Pinares de la Sierra del Segura

 

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Perfil-Isométrico-5.png
Croquis-Ruta-5.png

Comienza la ruta en RIÓPAR. Aquí nace el Mundo y destaca por su naturaleza. Riópar se ubica entre las Sierras del Segura y La Sierra de Alcaraz, junto al Calar del Río Mundo y en torno a un atractivo valle que se extiende en la margen izquierda de este río. Es una de las entradas principales al Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima y a la vez está muy cercano al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Desde Riópar es fácil llegar al nacimiento del río Mundo, emblema del turismo del municipio y de toda la comarca. El río Mundo surge por la Cueva de los Chorros que es la salida de una gigantesca red hídrica que horada el interior del Calar. De la cueva sale un caudal medio de 750 litros, pero, durante el fenómeno conocido como “el reventón”, puede llegar a multiplicarse por mil durante unas horas e incluso días creando un espectáculo impresionante. En el camino al nacimiento del río Mundo se ubica una de las dos aulas de naturaleza del Parque Natural. Es posible visitar la Cueva de los Chorros con algunas empresas autorizadas y especializadas, en grupos muy reducidos.


La historia de Riópar es muy singular ya que cuenta con dos asentamientos. El primero, a tres kilómetros del núcleo principal es conocido como Riópar viejo. Se encuentra sobre una peña que domina el valle. Se abandonó y es ahora un conjunto de casas rurales y restaurantes, que conserva miradores, y restos del castillo y la iglesia del Espíritu Santo. El nuevo Riópar surgió en torno a las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz creadas para aprovechar la calamina y fabricar bronce y latón. Las Reales Fábricas formaban un gran complejo con talleres especializados en las distintas fases de trabajo del metal y viviendas para los obreros y la gerencia. Actualmente albergan el Museo de las Reales Fábricas y la Oficina de Turismo, que recomendamos conocer con una visita guiada a las mismas.


Riópar es un municipio con vocación turística que cuenta con numerosos alojamientos y restaurantes. Es también muy atractivo para los aficionados al senderismo y la observación de aves siendo habitual contemplar grandes grupos de buitres planear sobre el Calar del Mundo.

"Riopar destaca tanto por sus increibles parajes naturales como por su patrimonio histórico, destacando su castillo y la Iglesia del Espíritu Santo ."

Mirador de Riópar Viejo

FOTO MIRADOR RIOPAR VIEJO.jpg

Siguiendo la ruta por el puerto de las Crucetillas y sus maravillosas vistas hacia el valle del Mundo y la Sierra del agua, llegarás a PATERNA DEL MADERA. Destaca por sus bien conservados bosques de encinas y pinos que en las umbrías y valles se enriquecen con otras especies propias del Mediterráneo como el roble quejigo y las fresnedas, que rodean manantiales y saltos de agua con mucho encanto. Paterna es un municipio con una arraigada tradición micológica.


Su cabecera es el núcleo urbano más alto de la provincia, con una altitud de 1.130 msnm. El término municipal está compuesto por atractivas pedanías como las del Batán del Puerto, Río Madera, Casa Rosa o los Catalmerejos, entre otras.


Paterna del Madera ha sido a lo largo del tiempo un paso natural entre Levante y Andalucía, con importantes vías pecuarias destacando el Cordel de La Almenara que da origen a abundantes aguas que descienden a las cuencas del Guadalquivir, del Júcar y de la Sierra del Agua.


Paterna es un pequeño paraíso para el senderista, cuenta con la Red de Senderos Verdenace, que tiene más de 20 recorridos radiales (toda la información está disponible aquí) y una APP para consultar las rutas por la zona. También está también atravesada por varios senderos de Gran Recorrido (GR) como el sendero Circular de la Sierra del Segura, que recorre en diez etapas las principales localidades de la comarca.

Pedanía Batán del Puerto

(Paterna del Madera)

FOTO BATÁN DEL PUERTO.jpg

"En Paterna del Madera destacan sus bien conservados bosques de encinas y pinos, en cuyos valles se mezclan con otras especies como el roble quejigo o las fresnadas."

Mirador de Paterna del Madera

FOTO MIRADOR CASCO ANTIGUO PATERNA DEL M

Continúa la ruta hasta llegar al municipio de BOGARRA. En medio de una hoz del río Madera, Bogarra ofrece uno de los paisajes rurales más atractivos de la Sierra del Segura. La cabecera municipal de Bogarra conserva un trazado tradicional, se ubica en una bella hoz cuyas aguas alimenta una amplia zona de cuidadas huertas tradicionales y está rodeada por los picos Padrastro y Picayo.


Entre las visitas imprescindibles se incluyen: el Batán de Bogarra a tan sólo 3 km de la localidad con cuevas y saltos de agua de hasta 25 metros de altura; el Monte Padrastro con una panorámica espectacular y la Torre de Haches, a cuyos pies se encontró la Esfinge de Haches, una escultura ibérica del siglo IV A.C.


Los amantes del senderismo en familia tienen que visitar Ruta de las Esculturas, que transcurre sobre el margen del río Bogarra junto al pueblo y crece cada año gracias a las "Jornadas Anuales de Escultura en el Paisaje".


Al final del pueblo, en dirección al cementerio está situado el mirador starlight de Bogarra, desde el que se puede disfrutar cielos nocturnos claros y limpios. Una actividad muy recomendable puesto toda la Sierra del Segura está certificada como destino turístico Starlight.

Bogarra

FOTO PATERNA.jpg

"Bogarra ofrece uno de los paisajes rurales más atractivos de la Sierra del Segura con una amplia zona de cuidadas huertas tradicionales."

Mirador del Cabezuelo

(Bogarra)

FOTO MIRADOR DEL CABEZUELO.jpg

La siguiente parada es AÝNA, uno de los escenarios de película, donde el director de cine José Luis Cuerda se inspiró en su obra de culto “Amanece que no es poco”. Un pueblo de postal conocido con mucho por descubrir.

Aýna es conocida como "la Suiza Manchega" y está ubicada al norte de la comarca. Es un pueblo de postal ubicado en una inclinada ladera del Cañón del río Mundo que presenta paredes de casi 500 metros, ideales para la escalada que contrastan con un territorio de suaves ondulaciones del boscoso piedemonte de la Sierra del Segura.


Las carreteras que atraviesan Aýna conforman una pequeña subruta paisajística, que hay que recorrer sin prisas para disfrutar de impresionantes vistas en el mirador del Diablo, el mirador de la Rodea Grande -donde está aparcada la moto con sidecar, símbolo de la película “Amanece que no es poco”- o el mirador del Infierno.


Aýna programa durante todo el año una variada agenda cultural y eventos deportivos. En la Oficina de Turismo, junto al Museo Etnológico, facilitan información sobre las visitas al casco antiguo, la Cueva del Niño (con sus impresionantes pinturas rupestres) o el Centro de Interpretación de “Amanece que no es poco”. Este último está ubicado en la ermita de Los Remedios, antigua sinagoga del siglo XIII, y es el punto ideal para comenzar el itinerario de los escenarios de la mítica película de José Luis Cuerda y hacernos fotos rememorando las escenas.

Mirador del Diablo

(Aýna)

FOTO MIRADOR DEL DIABLO.jpg

"Las carreteras que atraviesan Aýna forman una verdadera ruta paisajística que hay que recorrer sin prisas disfrutando de sus impresionantes vistas."

Vista de Aýna desde el Mirador de el Sidecar

FOTO MIRADOR DEL SIDECAR.jpg

Cuando finalices tu visita en Aýna, retoma la ruta para dirigirte a otro pueblo de película, Molinicos. Es otro de los municipios que forman parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y presume de ser el Corazón de la Sierra del Segura. 


Su término es atravesado por el Cañón del rio Mundo, se inserta en gran parte en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima a la que se accede por la bella Sierra del Cujón, sirviendo de paso natural entre Riópar y Yeste.


El Cañón del rio Mundo a su paso por Molinicos es uno de los mejores lugares de la Sierra para la escalada y observación de aves, especialmente rapaces. Los amantes del senderismo pueden disfrutar de la Sierra del Cujón y de numerosos senderos señalizados.


También hay que visitar Molinicos para conocer los escenarios donde se rodó la película “Amanece que no es poco” o el Museo del Níscalo (es un pueblo de arraigada tradición micológica) ubicado sobre el antiguo Ayuntamiento de Molinicos en el casco viejo de la población.

Molinicos

FOTO MOLINICOS.jpg

"Molinicos, que se encuentra en pleno corazón de la Sierra del Segura, está atravesado por el cañón del Río Mundo y se inserta en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima."

Molinicos

FOTO MIRADOR DE LOS ALMENDROS.jpg

Más información de la ruta

MÁS INFORMACIÓN / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / SIERRA DEL SEGURA

Otras rutas de la comarca

RUTA-4-ss.png
RUTA-1-ss.png
RUTA-2-ss.png

Otras comarcas que visitar

Este proyecto se cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Logos-patrocinadores.png