Intro-Ruta-1.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png

Ruta 1: Por el Valle del Río Júcar

 

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / MANCHA JÚCAR-CENTRO

Perfil-Isométrico.png

Tu plan ideal

TU PLAN IDEAL / ES / ALBACETE / MANCHA JÚCAR-CENTRO

La etapa comienza en Villalgordo del Júcar, localidad cuya economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura, pero que ha podido diversificar su economía gracias al cultivo de setas y champiñones y a una importante oferta de turismo rural. En cuanto al patrimonio cultural, destaca el cercano Palacio de los Gosálvez que, situado al otro lado del río, en el término de Casas de Benítez, fue construido S.XX, en estilo versallesco francés, y declarado BIC. También debes visitar la Iglesia Parroquial de Santa María de la Magdalena, y el Museo del Envase, un lugar  curioso  que cuenta con una colección de más de 5.000 envases de todo tipo que se ha ido construyendo a lo largo de los años. Su cercanía al río Júcar, le dota de unos parajes bellísimos, ideales para la pesca, el senderismo o andar en bici. Merece la pena conocer, entre otros muchos parajes como el parque del hondo del río, la aldea de Carmen cercana a la histórica cueva de Santa Catalina o las Hoces de El Batanejo una zona tranquila del río entre paredes de más de 20 metros que el río ha moldeado donde puedes ver aves, practicar la pesca o la escalada.

Croquis-Ruta-1.png

"Villalgordo del Júcar tiene un destacado patrimonio cultural como la Iglesia de Santa María de la Magdalena, el Museo del Envase y el cercano Palacio de los Gosálvez."

Iglesia Parroquial de Santa María de la Magdalena

(Villalgordo del Júcar)

FOTO VILLALGORDO.jpg

La ruta continua hacia Fuensanta, siguiente destino. Esta pequeña localidad situada en llano se asienta sobre un amplio valle regado por el río Júcar. En la población destaca un antiguo convento de frailes trinitarios, actualmente convertido en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y Museo Etnológico Popular. Existe toda una serie de rutas y senderos que atraviesan este municipio, y que se pueden hacer a pie, en bicicleta o a caballo para conocer algunos de los parajes más singulares del rio como La presa de la Manchega, el puente de San Alejandro o Quitapellejos, Recodo Bello y el paraje conocido como La Isla, situada en medio del río.

"En Fuensanta existen una serie de rutas y senderos donde conocer alguno de los parajes más singulares del río Júcar como el Puente de San Alejandro o Quitapellejos."

Vista desde el Puente de San Alejandro

(Fuensanta)

FOTO FUENSANTA 2.jpg

Continúa hacia La Roda, uno de los núcleos principales de la comarca. Aquí, además de tomar uno de sus afamados postres “Miguelitos” puedes pasear por sus calles y descubrir el patrimonio histórico-artístico existente en la localidad, cuyo casco antiguo de la villa de La Roda está declarado Conjunto Histórico-Artístico. La primera de las visitas debe ser a la Esquina de Alcañabate y después a la Iglesia de El Salvador, monumento histórico-artístico, cuya torre es conocida como “Faro de la Mancha”, y en cuyo templo se puede visitar su museo religioso. Próximo a esta, se encuentran otros monumentos como el Palacio del Doctor de La Enzina, una de las mejores piezas arquitectónicas de toda la provincia de Albacete, el Palacio de los Condes de Villaleal, el Lienzo de Doña Ana, la Ermita de San Sebastián o el Centro Cervantino. Si visitas su Museo Etnográfico, te encontrarás con la cultura local (de entrada libre y con cita previa).

Además, dispone de una serie de rutas que puedes hacer dentro de la localidad como la Ruta de los escudos de casas nobles, pero también se pueden hacer otras rutas en su término municipal, como un tramo de la Ruta de Levante en el Camino de Santiago, otro tramo de la Ruta de Don Quijote o la ruta de las Aldeas. Se puede pasear por los alrededores hasta la Laguna de los Patos, o bien hasta al paraje “Los Terreros” (una cantera de tierra blanca y dolinas) o llegar hasta el caserío del Puente de El Carrasco, donde podrás ver vegetación de ribera o proseguir a la aldea de Concejo.

Como recuerdo, puedes llevarte una pieza de alfarería como las típicas cuerveras (recipiente donde se prepara la cuerva, que es una bebida refrescante muy agradable, típica de la zona). Busca entre los artesanos.

Para más información puedes visitar la página web oficial de Turismo del Ayuntamiento.

Museo Etnográfico

(La Roda)

FOTO RODA 2.jpg

El Puente de El Carrasco

(La Roda)

FOTO LA RODA 4.jpg

"En el término municipal de La Roda puedes recorrer varias rutas como la Ruta de Levante en el Camino de Santiago, otro tramo de la Ruta de Don Quijote o la ruta de las Aldeas."

Paisajes de los alrededores

de La Roda

FOTO LA RODA 5.jpg

Continúa la ruta hacia Montalvos, pequeña localidad que se caracteriza por sus casas de labranza donde destaca la iglesia de la Concepción, único monumento histórico de la localidad. En los alrededores de la población predomina el cultivo de cereales, alterado por rodales de pino piñonero, carrasco, encina o sabina. Puedes dar un paseo en entornos singulares como el paraje del Pinar de San Isidro, o incluso acercarte al río Júcar, donde se pueden realizar actividades de turismo activo para niños, grupos, o amigos previo concierto (educación ambiental).


Se pueden observar algunas especies de aves, como los cernícalos primilla que anidan en los huecos de las paredes de viejas casas de aldeas, o las avutardas, ave esteparia especie protegida y en peligro de extinción, de la familia de las gallináceas y de gran tamaño, gusta de ubicarse en grupo en los espacios abiertos, como son los rastrojos, siempre camuflada gracias a su plumaje parduzco.

 

"En Montalvos puedes dar un paseo en entornos singulares como el paraje del Pinar de San Isidro, o incluso acercarte al río Júcar, donde puedes realizar actividades de turismo activo."

Parajes del Río Júcar

(Montalvos)

FOTO MONTALVOS OK.jpg

Prosigue tu viaje en La Gineta, aquí puedes comenzar con una visita cultural a la localidad en el Museo Etnográfico (de entrada libre, solo abierto festivos y con cita previa) que ofrece una exposición de antiguos utensilios utilizados en oficios casi desaparecidos, medios de transporte de otras épocas, formas de vestir antiguas y construcciones de tiempos pasados. También puedes conocer la Iglesia gótica de San Martín, una de las joyas del municipio (de acceso libre respetando el horario de culto) cuya torre visible desde lejos marca el punto más característico del paisaje manchego.

Si te apetece pasear por sus alrededores pasa un tramo del Camino de Santiago de Levante, que recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Minaya, atravesando La Roda. También puedes acercarte hasta el paraje de San Isidro, recorrer la Ruta de la Cañada Real de Pozo Rubio que dispone de una zona de recreo acondicionada para romerías y al paraje de la Marmota, cercano al río Júcar, y lindando con Tarazona de la Mancha.


 

Iglesia gótica de San Martín

(La Gineta)

FOTO LA GINETA.jpg

"Desde la Gineta puedes acercarte a varios parajes naturales como el de San Isidro, la Ruta de la Cañada Real de Pozo Rubio o el paraje de la Marmota, cercano del río Júcar."

Paraje de la Marmota

(La Gineta)

FOTO LA GINETA 3.jpg

Un buen lugar para terminar tu recorrido puede ser Tarazona de la Mancha, su Plaza Mayor, una de las plazas más bellas de España, de estilo colonial con balcones de madera y amplios aleros, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico junto al Ayuntamiento. Este edificio a su vez se encuentra unido mediante uno de los cuatro arcos por los que se accede a la plaza a la Torre de la Iglesia de San Bartolomé. En el casco urbano se alzan algunas casas hidalgas, con portadas de cantería,con magníficas rejas de forja y abundante ornamentación. También pueden visitarse varias ermitas como la de San Antón, San Roque, Santa Bárbara o San Blas o su plaza de toros, única ,que fue excavada hacia abajo desde el cerro, es la más antigua de Albacete.


En Tarazona puedes disfrutar en cualquiera de las más de cuarenta zonas verdes que dispone la localidad con especies de flora autóctona, así como de parajes en el río Júcar o del río Valdemembra.

Por último, no olvides visitar el recientemente inaugurado Centro de Interpretacion del Patrimonio Local y Museo del Carnaval.

"En Tarazona puedes disfrutar en cualquiera de las más de cuarenta zonas verdes que dispone la localidad con especies de flora autóctona."

Parajes del río Júcar

(Tarazona de la Mancha)

FOTO TARAZONA.jpg

Más información de la ruta

MÁS INFORMACIÓN / ES / ALBACETE / MANCHA JÚCAR-CENTRO

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / MANCHA JÚCAR-CENTRO

Otras rutas de la comarca

Intro-Ruta-3.png
Intro-Ruta-2.png

Otras comarcas que visitar

LOGO APEHT.jpg
LOGO DIPUTACION.jpg