Intro-Ruta-4.png
Marca-Comarca-La-Manchuela.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Comarca-Mancha-Jucar-Centro.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Alcaraz.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Comarca-Sierra-del-Segura.png
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete
Marca-Carretera-Paisajistica-de-Albacete

Ruta 4: Del Patrimonio y las Iglesias por la Llanura de La Manchuela

PERFIL ISOMÉTRICO / CROQUIS DE LA RUTA / ES / ALBACETE / LA MANCHUELA

Perfil-Isométrico.png

Tu plan ideal

TU PLAN IDEAL / ES / ALBACETE / LA MANCHUELA

Inicia la conducción por la llanura hasta Mahora. En esta localidad eminentemente agrícola, merece una visita la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción declarada BIC (de acceso libre) donde destaca su torre de planta cuadrada que se remata con un cuerpo octogonal con chapitel. Poseen un encanto especial sus casas tradicionales con sus muros encalados y las casas solariegas donde no faltan los escudos de armas en sus fachadas. Su territorio es una típica llanura manchega, cuyo encanto paisajístico lo encontramos cerca del valle del río Júcar o el río Valdemembra, así como algunos parajes como el Barranco de la Hoz.

Croquis-Ruta-4.png

"En la localidad de Mahora, eminentemente agrícola, merece una visita la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada BIC, y donde destaca su torre de planta cuadrada."

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

(Mahora)

FOTO MAHORA.jpg

Retorna tu camino y dirígete esta vez hacia Golosalvo. En su paisaje urbano destaca la torre de la iglesia parroquial de San Jorge donde se pueden admirar la única estatua ecuestre obra de Salzillo, además de un San Simeón del mismo autor y una Virgen del Rosario barroca. En el paisaje de sus alrededores predominan los campos de cereales salpicados de algunos rodales de almendros, olivos y otros cultivos típicos de esta parte de la Manchuela.

"En Golosalvo destaca la torre de la iglesia parroquial de San Jorge donde se pueden admirar la única estatua ecuestre obra de Salzillo, además de un San Simeón del mismo autor."

Iglesia Parroquial de San Jorge

(Golosalvo)

FOTO GOLOSALVO OK.jpg

Fuentealbilla, situada en el corazón de La Manchuela, en su paisaje predomina la llanura ocupada por cultivos de cereales, leñosos y de viñedo, mientras que en la rambla que desciende al río Júcar se dan los cultivos de regadío. El monumento más importante es la Iglesia de Santiago Apóstol cuyo exterior presenta un aire levantino, la fuente grande y las salinas. En sus alrededores destaca la Cueva del Niño, de interés espeleológico, parajes como Las Canteras y la visita a El Galayo, antiguo cazadero prehistórico.
 

"En los alrededores de Fuentealbilla hay que mencionar sus maravillosos parajes naturales como la Cueva del Niño (de gran interés espeleológico), Las Canteras o El Galayo."

El Galayo

(Fuentealbilla)

FOTO FUENTEALBILLA.jpg

Tu próximo destino es Abengibre, su casco urbano se agrupa alrededor de la iglesia de San Miguel. Muy cerca del mirador puedes intentar mover la “Piedra Encantada” o contemplar la rambla del pintoresco arroyo de la Cañada. También debes conocer el Tesoro de Abengibre, un conjunto de platos iberos de plata cuya replica se exhibe en el Museo Arqueológico de Abengibre situado en el Ayuntamiento. Otros de sus atractivos naturales son sus fuentes y un gran pino doncel localizado en el municipio.

"Abengibre, rodeado por un pintoresco paisaje, pone a tu disposición un patrimonio cultural y natural digno de contemplarse tranquilamente desde la carretera o a pie."

Vista del pueblo de

Abengibre

FOTO ABENGIBRE.jpg

En Jorquera, la presencia del río Júcar determina el paisaje accidentado de la localidad. La población se encuentra en un escarpado montículo sobre un meandro del río en contraposición con el resto del término donde la llanura es la nota predominante. La ciudad medieval de Jorquera dispone de un interesante patrimonio histórico donde destacan los restos de muralla almohades, el torreón de Doña Blanca, algunas casas nobiliarias y la iglesia de la Asunción declarada BIC. También debemos destacar el importante legado histórico de casas -cueva excavadas en la roca en alguna de sus aldeas como en Maldonado, Cubas o Alcozarejos.

Prosigue el viaje hacia Villavaliente, donde en su casco urbano el edificio más notable es la Iglesia de San Idelfonso. En los alrededores se encuentra la ruta señalizada de los bombos y cucos, construcciones tradicionales realizadas con la técnica de la piedra seca, que servían como refugio de agricultores y pastores que, al igual que el área de las casas-cueva, tienen gran valor etnológico e histórico.

"En los alrededores de Villavaliente se encuentra la ruta de los bombos y cucos, construcciones tradicionales usadas por agricultores y pastores, y que tienen gran valor etnológico."

Ruta señalizada de los bombos y cucos

(Villavaliente)

FOTO villavaliente.jpg

Más adelante, visita la localidad de Casas de Juan Núñez. La planicie dedicada al cultivo de los cereales y la vid bien define el paisaje de este municipio que se encuentra atravesado por varias cañadas y del cual sobresale el templo parroquial consagrado a San Pedro Apóstol.  Situado en la plaza, próximo a algunas casas señoriales, son el legado que se puede visitar, mientras que en las afueras se encuentran los barrios de las casas-cueva, en San Pedro y Azaña. Además, diversos cucos son visitables y se puede realizar alguna de las rutas turísticas existentes: Ruta de El Chabarcón a la Ermita pasando por la Charca de Losa-Honda.

"La planicie dedicada al cultivo de los cereales y la vid define bien el paisaje de Casas de Juan Núñez que se encuentra atravesado por varias cañadas."

Vista de los alrededores de

Casas de Juan Núñez

FOTO JUAN NUÑEZ 2.jpg

En Pozo Lorente el punto de referencia es la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento, el parque y la iglesia parroquial de Santa Ana, templo de nave única donde destaca su Santa Cruz procesional. El municipio es un pueblo agrícola centrado en el cereal, el viñedo y la caza. Allí puedes hacer varias rutas de senderismo como la Ruta de los Molinos, la Ruta del Vallejo, la ruta de la Cueva a la Ermita o acercarte a visitar alguno de sus árboles singulares como el Gran Pino Rodero o el Pino de las Tres Zancas.

En todos los municipios de esta ruta, encontraremos multitud de establecimientos para degustar los platos típicos de la comarca. En los meses fríos del año puedes templar el cuerpo con “atascaburras”, “gachas”, migas de pastor, "ajoaceite", ajoharina, el “ajo de mataero”, los gazpachos manchegos, el potaje de garbanzos, las calabazas al horno, las migas ruleras con uva o chocolate o un buen surtido con chorizos, morcillas o lomo, son una rica fuente de energía. Acompañados con los mejores vinos de calidad de la D.O. La Manchuela, un menú ideal. También los postres: desde dulces y mermeladas de tomate, melón o membrillo, los rollos fritos, los buñuelos de vientos, los “bocaillos” de pan, etc.

Existe una aplicación, que puede ser de tu interés si recorres esta ruta de las Carreteras Paisajísticas de Albacete. Complementariamente, para tus itinerarios a pie, puedes descargarte la app gratuita:
100 senderos en La Manchuela.

 

Gastronomía autóctona

(Pozo Lorente)

FOTO LORENTE 2.jpg

"Pozo Lorente es un pueblo agrícola centrado en el cereal, el viñedo y la caza. Allí puedes hacer varias rutas de senderismo como la Ruta de los Molinos o la Ruta del Vallejo."

Descripción de la imagen

(Pozo Lorente)

FOTO LORENTE 1.jpg

Más información de la ruta

MÁS INFORMACIÓN / ES / ALBACETE / MANCHA JÚCAR-CENTRO

La ruta en tu navegador

RUTA GPS / ES / ALBACETE / LA MANCHUELA

Otras rutas de la comarca

Intro-Ruta-3.png
Intro-Ruta-2.png
Intro-Ruta-1.png

Otras comarcas que visitar

LOGO APEHT.jpg
LOGO DIPUTACION.jpg